EL DRAMA DE LA INMIGRACION

Un pesquero convence a una barcaza para que vuelva a Mauritania

El Mundo, 22-08-2006

HUELVA/LAS PALMAS.-
El pesquero onubense Peix del Mar 25, con base en el puerto de Lepe, avistó ayer un cayuco a unas 20 millas de la costa de Mauritania en el que viajaban unos 60 subsaharianos, a los que convencieron para que diesen la vuelta y regresasen a tierra. Los inmigrantes mantenían la idea de buscar la costa canaria, que se encuentra a más de 700 millas de la zona donde fueron localizados.


Desde la cubierta del barco, los tripulantes del Peix del Mar 25 avisaron a los pasajeros del cayuco de que el estado del mar podía empeorar en las próximas horas, y de que la costa mauritana se encontraba «a unas cuatro o cinco horas». Ante esta información, los sin papeles decidieron virar el cayuco y volver a tierra, según informa Efe.


El Peix del Mar 25 fue uno de los barcos que colaboró el pasado sábado en el rescate de un cayuco con 172 personas a bordo, que finalmente fueron desembarcados a las 0.00 horas de ayer en la capital de Mauritania, Nuackchott.


A última hora de ayer, una avioneta de Salvamento Marítimo tuvo que suspender por falta de luz la búsqueda de una patera a la deriva con 37 ocupantes a bordo que había iniciado a primera hora de la mañana. La embarcación se encontraba en un lugar indeterminado del mar entre Marruecos y las islas más orientales de Canarias.


La operación se decidió después de que Salvamento Marítimo recibiese varias llamadas de auxilio de teléfonos móviles desde Marruecos y desde la propia embarcación. No obstante, de ellas se deduce que los inmigrantes no se encontraban en peligro, pero navegaban sin rumbo por falta de propulsión mecánica.


Ayer, otros 135 subsaharianos alcanzaron las costas canarias o fueron rescatados cuando se dirigían al Archipiélago. De ellos, 88 desembarcaron en Tenerife, otros 10 en Gran Canaria y los 37 restantes en Lanzarote.


Este número se añade a la cifra facilitada por la Delegación del Gobierno de Canarias: en lo que va de 2006, 18.199 inmigrantes han llegado de manera ilegal a las islas. Este dato cuadriplica al de 2005, cuando arribaron 4.751 irregulares. El destino mayoritario ha sido Tenerife, que a lo largo de este año ya ha recibido 10.205 sin papeles.


La Delegación del Gobierno también informó de que, pese al balance dramático de llegadas durante el último fin de semana, los centros de internamiento para extranjeros no presentan problemas de sobreocupación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)