Tres detenidos por estafar con el timo del 'tocomocho'

El País, 22-08-2006

La policía ha detenido a Miguel Ángel O., de 48 años, Miguel Ángel O. V., de 29 años, y Eugenia L. M., de 63 años, de nacionalidad colombiana, acusados de un presunto delito de estafa mediante el timo del tocomocho, consistente en cambiar por dinero un billete de lotería supuestamente premiado.

Los delincuentes engañaban a víctimas previamente elegidas valiéndose de su condición de ciudadanos extranjeros, sus necesidades económicas, situación administrativa… Les explicaban que, debido a esta situación, no podrían cobrar el boleto premiado, de manera que se lo vendían a un precio inferior al premio supuestamente obtenido. La sorpresa era que cuando las víctimas iban a comprobarlo, ese billete no había recibido ningún premio.

Ante el incremento de denuncias por esta modalidad delictiva, los agentes de la comisaría de Latina establecieron un dispositivo en los lugares y franjas horarias más castigados, que culminó el pasado día 17 de agosto con la detención de los tres colombianos.

La policía localizó en los alrededores del mercado de San Ignacio de Loyola a un individuo que se ajustaba a las características físicas aportadas por las víctimas. Un discreto seguimiento permitió localizar a los otros dos componentes del grupo, que intentaban sumar otra víctima más a su lista de timados en el momento del arresto. Según la policía, Miguel Ángel O. y Eugenia L. M. tienen antecedentes por hechos similares, así como por robo con intimidación, hurto y detención ilegal. Los detenidos están implicados en ocho hechos delictivos más cometidos con anterioridad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)