La ONU pide a las aerolíneas que frenen las expulsiones a Ruanda de los solicitantes de asilo en Reino Unido

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha calculado este lunes que los primeros vuelos para deportar migrantes en situación irregular empezarán a despegar en 10 a 12 semanas.

Público, PÚBLICO / EFE, 23-04-2024

Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos ha recordado este lunes a las compañías y autoridades aéreas que “no deben facilitar” el traslado “ilegal” a Ruanda de demandantes de asilo en Reino Unido en caso de ratificarse los acuerdos de inmigración alcanzados entre ambos países.

“Las aerolíneas y las autoridades reguladoras de la aviación podrían ser cómplices de la violación de derechos humanos internacionalmente protegidos y de órdenes judiciales al facilitar expulsiones a Ruanda”, han afirmado los expertos en un comunicado, entre ellos el relator sobre los derechos humanos de los migrantes, Gehad Madi.

Estas expulsiones de solicitantes de asilo se producirían en virtud del tratado de inmigración firmado el pasado diciembre por los ministros de Interior de Reino Unido, James Cleverly, y de Exteriores de Ruanda, Vincent Biruta.

El objetivo de este pacto es legalizar el plan del Gobierno de Reino Unido de expulsar a Ruanda a aquellos solicitantes de asilo que hayan entrado en territorio británico por vías irregulares, después de que el Tribunal Supremo de Reino Unido –máxima instancia judicial del país– lo considerase ilegal el pasado noviembre.

El tratado, que debe ser ratificado por el Parlamento británico, permite aprobar también un polémico proyecto de ley conocido como “plan de Seguridad de Ruanda” por el cual se reconoce al país africano como un “destino seguro” para los demandantes de asilo que sean deportados.

Rishi Sunak: “Ya está bien”
El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha calculado este lunes que los primeros vuelos para deportar migrantes en situación irregular empezarán a despegar en 10 a 12 semanas, y ha avisado que el Gobierno ya tiene asignado un aeródromo y aviones comerciales chárter reservados para transportar a los solicitantes de asilo.

Sunak ha dado a conocer estos detalles antes de que el Parlamento británico debata y vote este lunes por la noche el controvertido proyecto de ley sobre Ruanda, que permitirá considerar a este país seguro para deportar migrantes indocumentados.

El jefe del Gobierno ha dicho, en rueda de prensa, que “ya está bien” en un claro mensaje a los lores para que den esta noche el visto bueno al Proyecto de Ley sobre la Seguridad de Ruanda (Asilo e Inmigración), después de un tira y afloja entre las dos cámaras –Comunes y Lores–, más conocido como “pin pon”, por las enmiendas que han ido introduciendo los pares sobre la polémica pieza legislativa.

Sunak prometió que “sin condiciones ni peros” el plan del Ejecutivo conservador saldrá adelante para que sea una fuente disuasoria a fin de que otros migrantes que intenten cruzar el Canal de la Mancha –entre Inglaterra y Francia– desistan de sus intentos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)