Sunak anuncia para julio el inicio de los vuelos a Ruanda con inmigrantes deportados

El primer ministro británico prevé superar las reticencias de los lores en las próximas horas

Diario Vasco, Íñigo Gurruchaga Corresponsal. Londres, 23-04-2024

Rishi Sunak anunció este lunes que los vuelos para deportar a Ruanda a inmigrantes irregulares comenzarán en diez o doce semanas, probablemente en julio. El primer ministro británico afirmó que hay ya un aeródromo preparado para esas fechas y vuelos chárter comerciales contratados. Además se han reservado veinticinco salas de tribunales y las jornadas laborales de 150 jueces para garantizar la legalidad de las deportaciones.

El plan es mantener un ritmo constante de «múltiples vuelos mensuales durante el verano y más allá, hasta que se pare la llegada de embarcaciones con ilegales por el Canal de la Mancha», según dijo Sunak en una conferencia de prensa. En ella aportó asimismo las cifras de personas adiestradas para acompañar a los deportados –unas 500–, a las que se unirán pronto 300 más, y las de especialistas en gestionar los casos individuales, alrededor de 200. El número de posibles deportados superará los 50.000.

Esta política no ha dado resultados desde que en abril de 2022 fue suspendida por el Tribunal de Derechos Humanos en Estrasburgo. Pero para el líder conservador es «una disuasión indispensable». No la considera cruel porque el objetivo es acabar con las bandas organizadas de tráfico de personas. Aseguró que este año se han registrado nueve muertes cruzando el canal, incluida la de una niña.

El anuncio de la intención del Gobierno de comenzar las deportaciones en julio coincide con la rotundidad de Sunak para poner fin esta noche del lunes al bloqueo por la Cámara de los Lores de la aprobación de la ley doméstica que las facilitaría. La mayoría de sus miembros ha apoyado enmiendas a la ley, que han sido posteriormente rechazadas en la de los Comunes.

Estrasburgo
Es un procedimiento constitucional en el que los lores, que no son elegidos, entorpecen al Gobierno y a la voluntad mayoritaria de los diputados de la Cámara baja. Las dos enmiendas aún disputadas quieren excluir en las deportaciones a ciudadanos afganos que batallaron junto a soldados británicos y exigir que el Gobierno muestre que Ruanda es un lugar adecuado para que vivan.

Sunak culpa del retraso a los laboristas, que en compañía de otros lores mantienen durante la tramitación una táctica de entorpecimiento, sin votar en contra del proyecto de ley. La previsión es que el Parlamento esté trabajando más allá de la medianoche de este lunes y que culmine en las siguientes horas la contienda entre las dos cámaras del Parlamento británico.

El primer ministro se refirió de nuevo al Tribunal de Derechos Humanos como una corte extranjera, aunque el Reino Unido es parte de él, y mostró por primera vez en público su conocimiento de las reformas introducidas por los magistrados en Estrasburgo para hacer excepcional el tipo de orden provisional que bloqueó hace dos años el primer vuelo a Ruanda.

El diario conservador ‘Daily Telegraph’ publicó este sábado que el Ministerio de Asuntos Exteriores elaboró en 2022 un documento en el que advertía al Gobierno de que la deportación de inmigrantes a Ruanda podría causar problemas con países que pertenecen a la Commonwealth asociación de países en su mayoría excolonias y que corría el riesgo de ser ilegal. Un diputado conservador afirmaba de manera anónima que es una revelación chocante, «porque el Gobierno ha engañado a la gente diciendo que todo era correcto».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)