Lo que se sabe de los casos de tuberculosis en los refugios para migrantes de Chicago

Las autoridades han alertado de “un pequeño número” de personas que han sido diagnosticadas con esta enfermedad respiratoria

El País, MARISOL JIMÉNEZ, 10-04-2024

El Departamento de Salud Pública de Chicago (CHPD por sus siglas en inglés) anunció el martes pasado la detección de casos de tuberculosis entre migrantes recién llegados y alojados en los albergues de la ciudad. La noticia llegó en medio de la lucha contra otro brote de sarampión, lo que ha aumentado la preocupación por la salud pública.

Aunque el número exacto de casos de tuberculosis no ha sido revelado, Jacob Martín, coordinador de Información Pública del departamento, explicó en un comunicado que estaban al tanto de “un pequeño número de casos de tuberculosis entre los recién llegados”. Hasta ahora, no se ha especificado la cantidad de casos diagnosticados ni en qué refugios se encuentran las personas contagiadas.

La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de una cuarta parte de la población mundial se ha infectado por el bacilo de la tuberculosis y entre el 5% y el 10% de estas personas presenta síntomas. En 2022, 1,3 millones de personas perdieron la vida tras contraer esta infección.

Miembros del consejo local han advertido al departamento de salud pública y a otros funcionarios sobre el impacto de no tomar las medidas necesarias ante esta situación. En un mensaje en su cuenta de X, el concejal Raymond Lopez mostró una fotografía del diagnóstico de tuberculosis de tres personas migrantes que acompañó con un mensaje en el que muestra su descontento con la forma en la que se ha tratado esta situación.

“Y ahora aquí estamos: el sarampión y ahora la tuberculosis, ambos confirmados en Chicago. Qué vergüenza para todos los portavoces que trabajaron tan duro para mantener este secreto”, se puede leer en el mensaje.
Ante esta situación que afecta principalmente a comunidades vulnerables, el Gobierno encabezado por Brandon Johnson está obligado a actuar rápidamente. Ya que como sucedió en 2020 durante la pandemia de covid-19, diagnosticar más y mejor las enfermedades respiratorias puede revertir el impacto del número de personas que contraen la enfermedad y pierden la vida.

¿Qué es la tuberculosis?
La tuberculosis es una enfermedad respiratoria causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Este padecimiento afecta con mayor frecuencia a los pulmones —aunque no exclusivamente—. Los riñones, la columna vertebral, los ganglios linfáticos y el cerebro también pueden ser atacados.

¿Cómo se transmite?
El neumólogo Ricardo Sandoval, integrante del Departamento de Terapia Intensiva del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, afirma que este padecimiento se contagia cuando una persona infectada estornuda o tose y alguien más inhala las bacterias. Pero no todas las personas que contraen tuberculosis se enferman.

¿Cuáles son los principales síntomas?
El Dr. Sandoval señala que los síntomas de la tuberculosis activa son los siguientes:

Tos
Dolores torácicos
Debilidad o fatiga
Pérdida de peso
Falta de apetito
Fiebre
Sudores nocturnos
Escalofríos
Y ante situaciones como la que se vive en Chicago, es importante aclarar que este padecimiento no se transmite por:

Darle la mano a alguien
Tocar a una persona que está infectada
Compartir una vivienda
Compartir un baño
Tratamiento
Esta enfermedad es prevenible, curable y se puede tratar con medicamentos, así lo explica el neumólogo Miguel Ángel Salazar, médico integrante de la Clínica de Tuberculosis y Enfermedades Pleurales del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Pero si alguien no recibe los cuidados necesarios, puede convertirse en un padecimiento grave o mortal.

Los antibióticos comúnmente utilizados para erradicarla son cuatro:

la isoniazida
la rifampicina
la pirazinamida
el etambutol
El Dr. Salazar remarca que para que el tratamiento sea eficaz, los medicamentos deben tomarse diariamente por un periodo de 6 a 9 meses. Es peligroso suspender el tratamiento antes de tiempo o sin consejo médico porque esta acción puede provocar que los bacilos tuberculosos adquieran resistencia a los medicamentos y se produzca la tuberculosis resistente a fármacos.

Es por ello que las implicaciones actuales de la tuberculosis siguen dominando las discusiones médicas, de acuerdo con el Informe mundial sobre la tuberculosis 2023, la Organización Mundial de la Salud afirmó que en 2022 la tuberculosis fue la segunda causa mundial de muerte por un único agente infeccioso, después de la covid-19, y que los objetivos mundiales contra la tuberculosis no se han alcanzado o siguen sin alcanzarse. Este mismo documento sostiene que la tuberculosis causa un promedio de más de 3.000 muertes diarias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)