Día Internacional del Pueblo Gitano

«Aún queda trabajo por hacer en la integración de la comunidad gitana»

Representantes del pueblo gitano han estado esta mañana presentes en el homenaje que ha recibido este colectivo en el edificio de las Juntas Generales de Gipuzkoa

Diario Vasco, Eneko P. Carrasco San Sebastián, 09-04-2024

La comunidad gitana de Gipuzkoa y las Juntas Generales del territorio se han dado esta mañana la mano en un acto conmemorativo por el Día Internacional del Pueblo Gitano. El evento, que ha estado dirigido por el presidente de las Juntas, Xabier Ezeizabarrena, ha servido para poner en valor «los más de 600 años de interrelación entre la comunidad gitana y el pueblo vasco».

«Queremos contruir una sociedad vasca más justa e inclusiva», ha expresado Eceizabarrena, quien ha agregado que «en nuestras calles no pueden tener lugar las discriminaciones, sea cual sea la excusa. A pesar de los avances de los últimos años, el antigitanismo sigue siendo un gran obstáculo que impide a muchas de las personas de este colectivo a ejercer sus derechos fundamentales».

Por parte de la comunidad gitana han intervenido en el acto Isabel y Moncho Giménez, de la asociación Kamelamos Adiquerar, un ente nacido para sensibilizar y difundir información sobre la cultura gitana. «Hoy es un día especial para nosotros, una jornada de lucha y de reflexión para toda la sociedad», han explicado ambos, quienes han apuntado que «es cierto que hay algunas cosas que han mejorado, pero creemos que aún quedan cosas por cambiar. Hay que construir más puentes entre ambos pueblos».

Moncho Giménez, vocal de la asociación Camelamos, ha aprovechado la ocasión para hablar por primera vez en el edificio de las Juntas Generales de Gipuzkoa en la lengua gitana, el romaní: «Es algo histórico, porque esta lengua hace años estaba prohibida en este espacio, y ahora ya lo podemos hablar libremente».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)