Irun

«Siento un inmenso orgullo por nuestras raíces y por el futuro que nos espera»

Las asociaciones Kera y Kale Dor Kayiko celebraron ayer en el Ayuntamiento el Día Internacional del Pueblo Gitano

Diario Vasco, Joana Ochoteco Irun, 09-04-2024

La bandera gitana ondeó ayer desde el balcón de la Casa Consistorial, en el Día del Pueblo Gitano. La colocaron Palmera Dual y Antonio Dual, de las asociaciones Kera y Kale Dor Kayiko, respectivamente, acompañados por la delegada de Bienestar social, Nuria Alzaga. Desde la plaza San Juan, les aplaudieron cerca de una treintena de gitanos y gitanas. La de ayer era una jornada «de orgullo, reconocimiento y reivindicación de nuestra identidad», como señaló Palmira Dual durante la lectura de un comunicado redactado para la ocasión. «Somos un pueblo con una historia y cultura propias, que formamos parte del mosaico cultural de Euskadi y del mundo». Quisieron compartir «nuestro día» con «nuestros vecinos de Irun».

«Han sido muchos siglos de persecución», señaló Antonio Dual, recordando los abusos que ha padecido el pueblo gitano durante siglos. Aún hoy en día, padecen «recelos, desconfianza y rechazo». Por encima de prejuicios y estereotipos, «os invitamos a construir entre todos y todas un Irun más justo, intercultural, diverso y respetuoso. Queremos mantener nuestra identidad y seguir siendo gitanos y gitanas, pero también euskaldunes con orgullo y dignidad».

«Luchar por nuestros sueños»
Tras la lectura de ese comunicado, que aplaudieron los asistentes, Antonio Dual aseguró con emoción que «siento un inmenso orgullo por mi pueblo, no sólo por nuestras raíces y nuestros orígenes, sino por el futuro que nos espera. Por muchos años que hayan pasado, por muchas persecuciones que hayamos padecido, no nos hemos dado por vencidos, ni lo haremos», afirmó.

Por su parte, Palmira Dual se dirigió a los más jóvenes de la sala para recordarles que «en vuestras manos está lo que queráis hacer. No os dejéis engañar por los estereotipos que nos han inculcado desde que nacemos, que no podemos llegar a ser nada. Sí podemos ser quienes queramos ser», subrayó. «¿Que nos va a costar más que al resto? Evidentemente, porque tenemos una mochila cargada de prejuicios y una historia en la que han tratado de exterminarnos». Sin embargo, «aquí estamos. Somos el futuro, pero también el presente. Jóvenes y no tan jóvenes, vamos a luchar por nuestros sueños», concluyó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)