Centenares de personas se echan a la calle en Granada contra el futuro campamento de inmigrantes

Los alcaldes de los municipios cercanos, Armilla, Alhendín, Las Gabias, Churriana y Ogíjares, llaman a la unidad vecinal para que el proyecto sea descartado

ABC, ABC ANDALUCÍA, 08-04-2024

Centenares de personas, 500 según la Guardia Civil y más de 1.000 según los convocantes, han participado este sábado en la protesta convocada contra el campamento de inmigrantes proyectado por el Gobierno en la antigua base aérea de Armilla, en Granada.

Se trata de vecinos de las localidades más próximas a estas instalaciones áreas que han unidos sus fuerzas y han creado una asociación para intentar tumbar la ubicación en la zona de un campamento provisional de inmigrantes en situación de vulnerabilidad o en espera de que se tramite su solicitud de asilo con una capacidad inicial de 1.200 plazas.
Con el lema ‘No al campamento, no al hacinamiento’, centenares de personas se han movilizado este sábado a mediodía. La protesta, autorizada finalmente por la Subdelegación del Gobierno, ha partido del pabellón de Los Llanos de Alhendín, en Armilla. Los manifestantes han recorrido con pancartas y gritos de protesta las calles Nicaragua y Ecuador hasta salir a la carretera y terminar en la plaza Constitución, donde está el Ayuntamiento.

Antes de la manifestación, los alcaldes de Alhendín, Armilla, Las Gabias, Churriana de la Vega y Ogíjares han protagonizado una asamblea ante centenares de vecinos y han llamado a la unidad para que el proyecto sea finalmente descartado.También se están recogiendo firmas. El colectivo creado contra este campamento, denominado Asociación Vecinal Base Aérea, aclara que no se trata de una cuestión de racismo o xenofobia pero que el lugar elegido no es adecuado ya que se trata de una zona residencial y junto a dos colegios.

Sostiene que acarreará problemas de salubridad ya que aunque está concebido para 1.200 personas, «en otros sitios similares se han llegado a multiplicar por cuatro esa cifra. Los inmigrantes que habrá allí son, además, personas que pueden salir y entrar, porque no es un centro cerrado, y es gente sin trabajo que va a deambular por la zona, lo que puede originar problemas de convivencia y de delincuencia», afirman desde esta plataforma.

La portavoz de esta asociación, Sara Martín, ha explicado a ABC que la protesta ha transcurrido de manera pacífica y que el colectivo pidió que quedaran fuera de la misma consignas políticas o expresiones xenófobas. «Lo que pedimos es transparencia. Nos hemos movilizado en tiempo récord tras conocer el anuncio de este campamento. No es el lugar adecuado y entre los vecinos hay mucha incertidumbre y preocupación. Tampoco creemos que se den las garantías para que estas personas reciban la atención que se merecen en dicho campamento«. La asociación ya prepara nuevas movilizaciones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)