El Festival de Cine y Derechos Humanos da protagonismo al pueblo palestino

El certamen contará con una sesión de cortos realizados por cineastas nacidos en familias refugiadas o bajo ocupación militar

Diario Vasco, Teresa Flaño, 05-04-2024

La 21 edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia da un protagonismo especial a la situación que el pueblo palestino vive en Gaza y Cisjordania. En su programación ha incluido la película ‘Bye Bye Tiberias’, de la cineasta Lina Soulem que vuelve al pueblo de sus antepasados en Palestina para repasar la historia de cuatro generaciones de mujeres de su familia, un símbolo de resistencia y resiliencia para preservar su cultura y tejer estrategias de supervivencia a pesar de padecer múltiples opresiones.

Además, también se podrá ver una sesión de cortometrajes realizados por cineastas palestinos nacidos en el seno de familias refugiadas y bajo ocupación militar. La selección de los títulos ha corrido a cargo de Annemarie Jacir, que recibió en 2019 el premio especial que el festival donostiarra concede a una figura con una carrera cinematográfica marcada por el compromiso y la solidaridad.

PUBLICIDAD

Consigue ya tu IQOS ILUMA.

*PVPR. El PVP final lo decide cada establecimiento. El PVPR de la Edición Limitada Stardrift puede ser superior. Solo aplicable a residentes en España. Este producto no está exento de riesgo y con su uso se inhala nicotina, que es adictiva. Dirigido únicamente a adultos.
Inspired by

Este año, ese galardón recaerá en el cineasta Fernando León de Aranoa. La entrega tendrá lugar en la inauguración del certamen, organizado por el Área de Derechos Humanos del Ayuntamiento y Donostia Kultura, el próximo día 12. «Guionista, productor y director de ficción y documentales, se ha convertido en las últimas tres décadas en uno de los cronistas más lúcidos de la vida en la España de comienzos del siglo XXI. Retratista de las clases más humildes, siempre desde una posición comprometida y solidaria con las trabajadoras y trabajadores en títulos como ‘Los lunes al sol’ o su última ficción, ‘El buen patrón’», señaló este jueves Josemi Beltrán, director del festival, quien, contundente, afirmó que «se trata de un premio indiscutible».

El de Palestina no será el único conflicto actual que se tratará en una de las películas programadas en el festival donostiarra. Ucrania también tendrá su espacio con ‘Photophobia’, una cinta en torno a la situación de los niños que viven refugiados en sótanos y estaciones de metro subterráneas. La salud mental, las migraciones, el futuro del trabajo o los derechos de las personas transexuales serán otras de las temáticas que se tratarán en el certamen.

La película que clausurará el día 19 el festival será ‘Nina’, dirigida por la navarra Andrea Jaurrieta, sobre los límites del consentimiento. ‘El salto’, del realizador Benito Zambrano, será la encargada de abrir el festival.Las proyecciones se ofrecerán en el Teatro Victoria Eugenia, además de dos sesiones en el Principal. En Tabakalera se proyectarán tres títulos, que conforman el ciclo ‘Cine y memoria’. Este año se han programado en total 45 películas (26 largometrajes y 19 cortos) de 35 nacionalidades. Incluyen nombres propios importantes como los de Agnieszka Holland y Nuri Bilge Ceylan, así como los estrenos absolutos de las producciones vascas ‘Indarkeriaren oi(h)artzunak’ y ‘Muerte en Amara’.

Cortometrajes vascos
En la sección oficial de cortometrajes se podrán ver los trabajos de Koldo Almandoz (‘Anteparaíso’), Ekain Irigoien (‘Eldorado’), Isabel Herguera (‘La mujer ilustrada’) y Kote Camacho (‘Puzzleak/Bortxaketaren jauregia’).

La programación de cine se completará casi a diario con coloquios a cargo de protagonistas, cineastas y personalidades expertas en las temáticas tratadas. Se celebrarán un total de 9 matinales en el Principal para los centros educativos de la ciudad. Las películas elegidas según grupo de edad son ‘Kurrin’ (2022), ‘Dounia eta Alepoko printzesa’ (2022) y ‘20.000 especies de abejas’ (2023). También habrá cuatro exposiciones.

El objetivo del festival es favorecer mediante un cine de calidad la reflexión, la sensibilización y el debate en torno a diferentes vertientes de la defensa y vulneración de los derechos humanos, así como contribuir a promover una ciudadanía activa y comprometida con la justicia y la equidad social.

Las entradas, al precio de cinco euros, saldrán a la venta hoy a las 11.30 horas en las taquillas de los teatros Principal y Victoria Eugenia y a través de internet.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)