El racismo sufrido por Cunningham, estrella del Sporting: «Fue el primer negro en jugar con Inglaterra, estuvo amenazado de muerte, era un insulto para la gente»

Entrevista en la Cadena SER

La Voz de Galicia, DANI SOUTO, 27-03-2024

aurie Cunningham representa una de esas figuras más recordadas en la historia del fútbol a la hora de romper estereotipos y enfrentar el racismo. El ex futbolista inglés, fallecido en un accidente de tráfico en 1989 a la temprana edad de 33 años, tuvo también un paso en su carrera por España al defender las camisetas del Real Madrid, Real Sporting de Gijón y Rayo Vallecano.

Hoy, bajo el pretexto de un encuentro amistoso entre España y Brasil en el Estadio Santiago Bernabéu, con la lucha contra el racismo en el eje reivindicativo, en el programa ‘El Larguero’ de la Cadena SER entrevistaron a Sergio Cunningham, hijo de Laurie, que contó diversas experiencias vividas por su padre en su etapa como futbolista en el delicado contexto social de la década de los 70 – 80.

Laurie Cunningham fue el primer futbolista negro en representar a la selección absoluta de Inglaterra en una competición oficial, entre 1979 y 1980, y el segundo en hacerlo en categoría sub-21. En total sumó 6 internacionalidades y engrosó su palmarés con una Liga española y 2 Copas del Rey, además de 2 FA Cup inglesas y una Supercopa. Pendiente quedó algún título internacional, habiendo llegado a la final de la Copa de la UEFA en 1981. En el Sporting jugó durante la temporada 83/84, sumando 30 partidos y 3 goles en su haber. Fue el primer futbolista negro en vestir la camiseta del Sporting en la historia del club.

Derbi sporting oviedo de la temporada 2023-2024
Vota: ¿Peleará el Sporting el ascenso a Primera división?
ALEJANDRO VIGIL MORÁN

Declaraciones de Sergio Cunningham:

«La figura de mi padre para muchos españoles, aficionados del Real Madrid, Rayo Vallecano o Sporting, que vieron a mi padre jugar, piensan que fue un simple jugador de fútbol. Mi padre nació en los años 50 en el Reino Unido en una época en la cual el racismo sí era un reflejo de la sociedad. Caminabas por Inglaterra y veías sitios donde estaba prohibida la entrada a irlandeses, negros y perros. Imagínate cuando mi padre vistió la camiseta de la selección inglesa. En aquella época para la gente era realmente un insulto. Mi padre estuvo amenazado de muerte»

«Mi padre fue el primer negro en vestir la camiseta de la selección inglesa con lo que ello conllevaba. Por eso lógicamente escuchando a Vinícius se me cae el alma. Creo que Inglaterra es un ejemplo en el que nos podemos reflejar porque mi padre después de vivir aquel racismo brutal en Reino Unido, cuando vino aquí a jugar en el año 79 al Real Madrid ese racismo no lo sentía aquí en España. Muchos de los insultos al final son para desestabilizarte y sacarte del partido. Te llaman mono, negro de mierda y demás. Yo he jugado al fútbol en las inferiores del Real Madrid y Atlético de Madrid y ahora con 36 años es alucinante echarnos tiempo atrás cómo ya entonces intentaban sacarte del partido con esos insultos, es algo que se ha normalizado»

«España no es racista. Realmente no es lo que vivió mi padre, que vivió un reflejo de la sociedad. De hecho, los directivos de aquellos clubes decían que los negros no se movían bien en el barro, que no tenían resistencia, y no veías en la alta sociedad a actores, jugadores de fútbol o entre directivos y empresarios a personas negras. El difunto Michael Robinson dijo en su momento que gracias a Laurie Cunningham los niños negros podían soñar con ser alguien. Ser negro era sinónimo de fracaso por entonces»

«Mi padre recibió una bala por carta en aquella época. También atacaron su casa con cócteles molotov, intentaron quitarle los frenos del coche… Y realmente por simplemente llevar la camiseta de Inglaterra siendo negro. Era el mayor insulto del mundo para ellos. En el Reino Unido eso se combate ahora desde el minuto 1 y la sociedad ha cambiado mucho. Lo que pasa aquí en España, y a mí me pasa, que he nacido aquí y hablo un español perfecto y me dicen ‘ya, pero de dónde eres’. A mí no se me ocurre en Inglaterra a un indio o un negro que habla perfecto británico preguntarle de dónde es porque su ascendencia sea de otro país. Es una evolución en la que debemos ir trabajando desde la educación»

«Aquel racismo lo veías en la calle. Hay una anécdota bastante fuerte, en la que mi padre jugaba en el Leyton Orient y se enfrentaban al Milwall, que es de los equipos más racistas de allí, y durante todo el partido le decían negro de mierda y tiraban hasta cuchillos al campo. Tras el partido, mi padre se acercó a la grada y levantó el puño en señal de protesta. Los ultras se enfadaron tanto que saltaron al campo para ir a agredirle y eso se trasladó a la calle y se montaron altercados. De aquello culparon a mi padre por provocar cuando llevaba todo el partido aguantando lo que te conté»

«Mi padre en ese sentido es similar a Vinícius. Que estamos hablando de un chaval de 23 años. Me cabrea mucha gente cuando dice ‘es que está en el suelo’ o ‘es que lo que cobra’. No. Lo que no puede ser normal es que esos insultos se muestren como algo normal y que eso lo vean los más pequeños. Ver a chavales haciendo el gesto del mono o insultando me hace preguntarme dónde están esos padres y esa educación»

*Recibe gratis en tu móvil la última hora del Sporting con el canal de Whatsapp de Sporting1905 haciendo clic en el siguiente enlace; una vez dentro pulsa el botón ‘seguir’, que aparece arriba a la derecha de tu pantalla, y posteriormente pulsa en el símbolo de una campana tachada para recibir la notificación de las noticias.

Haz clic aquí para entrar al canal gratuito.

«A día de hoy, con los medios que tenemos, a esa gente hay que señalarla, echarla de los campos y que lo paguen de verdad. Parece que con una pequeña multita se soluciona y ya está. Son cosas graves y que no deben ir a más»

«Mi padre se sorprendería muchísimo porque como digo el racismo que sufrió en Inglaterra no lo sufrió aquí. Se sorprendería muchísimo de que en pleno siglo XXI, en 2024, sigamos hablando de estos temas. Me quedo con la lucha y el legado que mi padre dejó. Gracias a él hubo gente que pudo soñar. A mí me vino gente que para mí son ídolos como Ian Wright o Paul Ince y que me digan ‘gracias Sergio por lo que hizo tu padre’ para mí significa mucho»

«Al ver imágenes de mi padre jugando lo que me sorprende es su musculatura para esa época, porque no era tan habitual. Tuvo mala suerte con las lesiones, le lesionó Bizcocho, un central del Betis, y tuvo mala suerte. Tenía aptitudes increíbles. Le leí unas declaraciones en las que decía que llegaría a ser mejor que Pelé, puso el listón muy alto (risas). Es un buen ejemplo de lo que enseñar a los jóvenes. El fútbol es un deporte en el que te enseñan valores que te ayudarán en la vida. Aquel día que la afición del FC Barcelona se levantó a aplaudir a un jugador del Real Madrid, y que era mi padre, un hombre negro, sirve de ejemplo de lo que es el fútbol»

«Desde que soy pequeño siempre tengo a mi padre en la mente. Al ser un personaje público y saber todo lo que hizo por la gente negra en Inglaterra y España no paran de recordármelo todos los años. Lo tengo siempre muy presente. Estoy trabajando en algunas cosas en Inglaterra que me gustaría que salieran, todas ellas enfocadas al racismo y creo que me ha dejado un legado que sería una pena dejarlo a un lado y creo que es importante continuarlo»

Víctor Campuzano
Víctor Campuzano, de descarte a ansiado ‘refuerzo’ para el Sporting
ALEJANDRO VIGIL MORÁN

«Mi padre sacaba los córneres con el exterior del pie, era el único jugador al que vi hacer eso. Pude conocer un día a Modric y era para decirle si alguna vez nos regalaba un detalle así sacando un córner de esa forma que él puede hacerlo (risas)»

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)