Una alumna del taller de costura afirma que las hijas y la mujer de Hernández (Coag) estaban en la lista del curso

Según cuenta la presunta afectada, también figuraban nombres de trabajadores de la Asociación Oportunidades de Vida que «no acudían al curso»

Canarias 7, Sara Toj Las Palmas de Gran Canaria, 27-03-2024

Una participante del taller de costura organizado por la Asociación Oportunidades de Vida asegura que en el listado de asistencia del taller de costura «aparecían los nombres y las firmas de personas que trabajaban en la asociación, pero que no acudían a las sesiones».

Entre ellos figuraban, además, los nombres de la mujer y dos de las hijas de Rafael Hernández, presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias, (COAG-Canarias), según cuenta la usuaria de esta actividad.

Estos talleres se organizaron gracias a las subvenciones que percibió la asociación desde el Gobierno de Canarias, como se anunció en las redes sociales de dicha entidad, y que se publicitaban como gratuitos.

Sin embargo, a los participantes de la actividad se les cobraba un importe de 25 euros al inicio del curso. Las clases de costura se impartieron en el comedor ubicado en la planta baja de la Iglesia Evangélica Cristiana Bautista de El Fondillo, como cuenta la presunta afectada.

Se celebraron una vez en semana durante «dos o tres meses», como relata la presunta afectada. En este caso, asegura que en clase participaban «siete y, como máximo, ocho personas», aunque cuando terminó el curso, dice «no pasaban de cinco».

En este caso, la asociación compró máquinas de coser y, en las clases, se les facilitaba material básico, «como telas e hilos», aunque si se quería realizar un proyecto más elaborado, eran los propios asistentes los que tenían que hacerse cargo de los materiales, según cuenta la participante del taller.

Regalos en los retiros
Una denuncia interpuesta este martes ante la Fiscalía de Las Palmas expone que desde la iglesia de la que el presidente de la Coag, Rafael Hernández, es pastor, se organizó un «retiro de matrimonios» para el que se tenía que pagar un importe de 225 euros.

El denunciante expone que, en el momento en el que terminaba la actividad, la hija de Hernández hizo «firmar a todos una lista de registro de asistencia», algo «muy atípico en las iglesias».

En este caso, la participante del taller de costura organizado por la Asociación Oportunidades de Vida, que también fue a uno de los retiros, asegura que en una de las actividades se repartieron, presuntamente, «premios» a las parejas y que, al parecer, procedían de donaciones que había hecho una conocida marca comercial a la asociación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)