La oposición en Aragón pide que Azcón destituya a su vicepresidente, de Vox, por sus “discursos de odio” hacia la inmigración

Toda la izquierda y Teruel Existe critican que Alejandro Nolasco protagonice varias polémicas en las que vincula a los inmigrantes con la delincuencia

El País, PEPE LASMARÍAS, 26-03-2024

Los cuatro partidos de izquierda del parlamento aragonés (PSOE, CHA, Podemos e IU) y la formación Aragón-Teruel Existe han comparecido de forma conjunta en la sede de las Cortes para pedir que Jorge Azcón cese al vicepresidente primero de su Gobierno, Alejandro Nolasco. Consideran que “es muy grave que se estén normalizando los discursos de odio y que se dé carta de naturaleza” a las declaraciones de Nolasco, como ha afirmado la portavoz del PSOE Mayte Pérez. José Luis Soro de CHA piensa que “es una anormalidad democrática que Vox utilice el Gobierno de Aragón como altavoz para sus discursos de odio”. Joaquín Moreno de Teruel-Aragón Existe dice que “esto no va de izquierdas y derechas, sino de convivencia, integración y respeto a la libertad”. El diputado de Podemos Andoni Corrales ha afirmado “que estamos siendo la vergüenza de este país con las declaraciones del vicepresidente y con el silencio del Presidente de Aragón sobre un tema que daña la imagen de nuestra comunidad”. Y Álvaro Sanz, de IU, piensa que “estos discursos se están normalizando, esto va a más y hay que pararlo ya”.

Continuas polémicas
En los últimos dos meses han sido varias las acciones polémicas que ha protagonizado el vicepresidente de Aragón. El 13 de marzo Nolasco rompió un folleto explicativo del Ayuntamiento de Huesca sobre lo que es el ramadán, y lo hizo a las puertas del Palacio de la Aljafería, la sede del parlamento aragonés. El 20 de febrero se fue a la cárcel de Zuera para vincular inmigración y delincuencia. Y el 25 de enero realizó unas declaraciones en el casco histórico, a las puertas de un albergue en la calle Predicadores de Zaragoza, donde viven extranjeros refugiados, para pedir que se expulse del país a los migrantes que no sean menores de edad.

Nolasco: “estoy contentísimo”
El vicepresidente Alejandro Nolasco respondía a la petición de cese diciendo que “es una campaña de acoso y derribo” y ha comentado que está “contentísimo de que los grupos pidan su cese”. Nolasco afirma que eso demuestra que Vox “es la única oposición real”, a pesar de que Nolasco y su partido están en el Gobierno de Aragón en coalición con el PP. Ha señalado que “la oposición utiliza todo tipo de artimañas y que en los próximos días podrá explicar con mayor detenimiento el motivo de la campaña que se está llevando a cabo” contra él. Asegura Nolasco que él habla como lo que es, responsable de Vox y a la vez vicepresidente del Gobierno, porque solo según él a algunos partidos les interesa que se desdoble. Eso parece un mensaje claro al PP, porque los populares siempre insisten en que, en materia de inmigración, Alejandro Nolasco no puede hablar como Gobierno. “Son declaraciones de un representante de Vox, porque el señor Nolasco ni es el portavoz del Gobierno, ni está entre sus competencias hablar de estos temas”, ha insistido el portavoz del PP en las Cortes, Fernando Ledesma.

El Presidente de Aragón ha señalado que es la cuarta vez que los partidos de izquierda dan una rueda de prensa para hablar del mismo asunto, porque “a la oposición en las Cortes solo le interesa hablar de Vox, en lugar de tratar los problemas de los aragoneses”. Azcón afirma que “el PSOE piensa que hablando de Vox gana políticamente, y lo hace sobre todo para no hablar de los problemas que afectan al PSOE, como sus problemas internos, la corrupción o los problemas que tienen con la amnistía”

Azcón reconoce que en materia de inmigración hay una “divergencia absoluta” entre los socios de Gobierno, pero se ha preguntado “a cuántos consejeros cesó el señor Lambán cuando había discrepancias”. Jorge Azcón insiste en que “la izquierda piensa que cuando hay discrepancia entre ellos es pluralidad, pero cuando las hay en un gobierno de centro-derecha es una crisis, y eso no es verdad”.

La comparecencia de Azcón, en el aire
Los partidos que han dado de forma conjunta en rueda de prensa intentarán que en el próximo pleno de las Cortes el presidente aragonés comparezca para saber si está de acuerdo con las declaraciones de su vicepresidente en materia de inmigración. La comparecencia del presidente parece complicada, porque PP y Vox tienen mayoría en la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces, en las que este miércoles se decidirá el orden del día del pleno de la semana que viene, los días 4 y 5 de abril.

En el parlamento aragonés hay ocho partidos. Cinco han pedido hoy el cese de Nolasco. Los dos que son socios del Gobierno, PP y Vox, lo rechazan. Y luego está el PAR. No tiene consejeros en el ejecutivo de Azcón, pero cuenta con siete directores generales en el Gobierno de Aragón. Sobre toda esta polémica, fuentes del Partido Aragonés explican que siempre han condenado las declaraciones de Nolasco, y añaden que será en el Pleno de las Cortes donde expondrán su opinión.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)