Así se fraguó la imagen de Nico Williams y Vinicius contra el racismo que dará la vuelta al mundo

Los dos futbolistas han posado junto a Lamine Yamal y Rodrygo en la previa del España-Brasil de este martes

El Correo, Gabriel Cuesta, 26-03-2024

Abrazos, gestos de complicidad y una misma lucha: concienciar y erradicar el racismo. Esos son los ingredientes con los que se ha fraguado una foto que pasará a la historia. ¿Los protagonistas? Nico Williams, Vinicius, Lamine Yamal y Rodrygo. Los cuatro han escenificado la lucha contra esta lacra social a los pies del Bernabéu, a pocas horas de que se celebre un amistoso que se viste de partidazo. Un España contra Brasil en toda regla.

A iniciativa de ambas federaciones, la española y la brasileña, los cuatro han posado junto a sus rivales en lo futbolístico, pero compañeros frente al racismo. En el vídeo compartido por la Real Federación Española de Fútbol se ve cómo se ha fraguado esta imagen que dará la vuelta al mundo. Primero, salen Nico Williams y Yamal del túnel del vestuario. Llegan poco después Vinicius y Rodrygo. Todos se dan la mano y se funden en un abrazo. Defienden dos camisetas diferentes, pero luchan por la misma causa. Lanzar el mensaje de que el color de piel no importa.

Juntan las manos. Todos a una. Y muestran el brazalete que muestra el lema ‘Una misma piel’, el mantra bajo el que se disputará el encuentro. Según ha explicado la Federación Española de Fútbol a través de un comunicado, explica que el encuentro «tendrá una repercusión planetaria ya que ambos países se unen en la lucha contra el racismo, una lacra que hay que erradicar». «En el fútbol, el único color que nos diferencia es el de la camiseta», ahonda la entidad.

Y tilda la imagen como «una foto para la historia», hecha realidad en colaboración con su homónima brasileña. «Los cuatro jugadores han compartido unos instantes de armonía total y se han deseado suerte para el choque. Entre abrazos y sonrisas, elevada la deportividad al máximo, también han querido trasladar un mensaje inequívoco con esta instantánea: en el fútbol no hay lugar para el racismo», ha explicado la Federación.

La imagen se ha publicado poco después de que Vinicius rompiese a llorar al hablar del racismo en una rueda de prensa donde también tuvo palabras de agradecimiento para Nico Williams. «Nico Williams es un chico muy bueno. Que me defienda es muy importante para mí», ha valorado el futbolista del Real Madrid sobre el apoyo del jugador del Athletic. «Se le insulta porque es un gran jugador y por ser negro. Está muy mal y hay que cortar esas cosas. Al fútbol se va a disfrutar, no a insultar», había denunciado Nico Williams al diario As en la propia concentración. Él mismo ha sufrido de primera mano los insultos contra su hermano, el rojiblanco Iñaki Williams, como sucedió en el campo del Espanyol en 2020.

Vinicius ha lamentado que «cada vez me siento más triste, cada vez tengo menos ganas de jugar…». Se ha emocionado hasta tal punto que ha tenido que parar de hablar al comenzar a llorar ante los periodistas. «Cada denuncia mía me pone muy triste, pero como a todos los negros que están en el mundo. Es algo triste. Esto es algo que está sucediendo. No solo en España, también en el mundo… A mi padre le pasaba, escogían a un blanco antes que a un negro. Es algo que noto, y lucho porque me han escogido a mí. Lucho para que en el futuro próximo no le vuelva a pasar a nadie», ha defendido. LaLiga ha contabilizado al menos en nueve ocasiones episodios racistas contra el brasileño en ocho campos diferentes desde 2022. Mestalla, el Camp Nou o el Benito Villamarín, entre otros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)