Elecciones 21A

De Andrés propone sustituir la RGI por un «programa de integración laboral»

El candidato a lehendakari del PP critica que la renta básica es «un desastre» y está siendo «mal utilizada»

El Correo, Ramón Albertus, 26-03-2024

Javier De Andrés centró este lunes su discurso en contra el actual modelo de RGI (Renta de Garantía de Ingresos) porque a su juicio está siendo un «desastre tal y como se está aplicando» y un «fracaso en general». El candidato a lehendakari por el PP compareció ante los medios de comunicación junto a los diez primeros puestos de la plancha que encabeza por Álava para las elecciones autonómicas del 21 de abril. En estos comicios se renueva el 80% de los puestos y solo repite Laura Garrido en unas papeletas en las que se incorporan Ainhoa Domaica y Ana Morales.

De Andrés criticó que la actual prestación mensual para personas con bajos recursos «cronifica el desempleo de personas que están en condiciones de poder trabajar, de poder contribuir y de poder integrarse dentro de la sociedad». Para ello se refirió a un 47,66 por ciento que lleva más de tres años cobrando esta ayuda. «Lo que hace es que los desempleados se acomoden en el cobro de una renta».

En su intervención, De Andrés propuso sustituir la RGI por un Programa de Inserción Laboral (PIL). Entre las propuestas de los populares vascos para desarrollar este plan se encuentra endurecer los requisitos actuales de acceso a la RGI: volver a los 23 años como edad mínima para acceder a la ayuda en lugar de los 18 actuales; que los perceptores realicen «trabajos a favor de la comunidad»; disminuir el importe con el paso del tiempo «para que haya estímulos para volver al mercado laboral» y «penalización» a quienes rechacen ofertas de trabajo. Además, De Andrés ha dicho que cobrar esta renta debe ser «incompatible» con «cometer delitos».

En su intervención, De Andrés hizo una mención expresa a la inmigración. «Lo que tiene que hacer la inmigración es integrarse dentro del sistema y ante todo, integrarse mediante el trabajo. Es la mejor forma de colaborar y de contribuir al bien común». Al mismo tiempo, el candidato alavés señaló que que es «absurdo» que personas que tienen una discapacidad o tienen un complemento para la pensión «tengan que ir a una oficina de empleo personas, Lanbide» para realizar este tipo de trámites.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)