El Servicio de Atención frente al Racismo y la Xenofobia atiende en Navarra 124 denuncias en menos de 9 meses

Las oficinas de Pamplona y Tudela han atendido más de 1.300 intervenciones en total desde su puesta en marcha el pasado año / El Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias presenta la campaña de sensibilización “Por una Navarra libre de discriminación, menos peros y más además”

Diario de Noticias, , 22-03-2024

El Servicio de Atención frente al Racismo y la Xenofobia del Gobierno de Navarra ha atendido, entre el 5 de junio del año pasado y este 15 de marzo, un total de 124 casos de discriminación por razones étnicas o raciales, a los que se ha dado un seguimiento mediante 1.341 intervenciones realizadas en las oficinas de Pamplona / Iruña y Tudela. Así lo ha señalado esta mañana la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, quien ha presentado también la campaña “Por una Navarra libre de discriminación, menos peros y más además”, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

RELACIONADAS
Racismo y xenofobia: la recogida de la denuncia es fundamental para agilizar los procesos judiciales
Pamplona detectó siete incidentes de odio en 2023
El Servicio de Atención frente al Racismo y la Xenofobia (SARX) se inauguró en junio del año pasado con el objetivo de ofrecer atención, acompañamiento y asesoramiento a todas las personas que se vean en una situación de discriminación por motivos de racismo o xenofobia. Se trata, como ha expuesto Alfaro esta mañana, “de un espacio neutro al que se pueden acercar todas las personas que se han sentido víctimas de esta discriminación, sea en el ámbito que sea”.

“Una cifra grave”
Según los datos recogidos hasta el 15 de marzo, este Servicio, sito en sendas oficinas en Pamplona / Iruña y Tudela, ha atendido un total de 124 casos, lo que supone una media de 12,4 casos al mes, “una cifra bastante grave si tenemos en cuenta que, como en otras situaciones, aquellas situaciones que llegan a denunciarse son solo la punta de iceberg”, ha manifestado Alfaro.

Frente a este número elevado de casos, cabe señalar que se han realizado un total de 1.341 intervenciones, es decir, más de 10 intervenciones por cada caso, lo que refleja el trabajo exhaustivo y riguroso que se realiza sobre cada denuncia.

Por otro lado, respecto al ámbito de discriminación, Alfaro ha expuesto como “significativo” el hecho de que la mayoría de los casos (33) se haya producido en el acceso a algún servicio público de esta comunidad, “lo que nos insta a hacer una labor de autocrítica y ser conscientes de que el trabajo para erradicar esta discriminación debe ser de puertas para afuera, pero también para adentro”.

Finalmente, la vicepresidenta ha resaltado que “en el 68% de los casos atendidos ha sido la propia víctima quien ha denunciado, pero en el 32% restante han sido terceras personas quienes se han acercado hasta alguna de las dos oficinas del servicio”. “Por esto mismo, quiero animar a toda la ciudadanía a que, por supuesto si es víctima directa, pero también si presencia alguna de estas situaciones, la denuncie. Debemos concienciarnos de que la colaboración de todas y todos es fundamental para poner freno a estas violencias”, ha aseverado.

La coordinadora y abogada del SARX, Johanna Flores, ha sido la encargada de desgranar otros datos recogidos en el Servicio, entre los que destaca que el 65,3% de los casos se ha atendido en la oficina de Pamplona y el 34,7% restantes, en Tudela, o que ha habido más denuncias individuales (66,9%) que colectivas (33,1%). Otro dato reseñable es que 109 casos recibidos han necesitado una atención a las víctimas de la discriminación étnica o racial, pero 15, es decir, el 12% de los casos, afectaban al victimario/a.

Por otro lado, además de las personas que acuden directamente a las oficinas donde se presta el SARX, también se han atendido otros casos derivados de otras entidades, concretamente, 56. De estos, 38 han sido derivados de la Administración Pública, mientras que 14 han sido trasladados desde alguna entidad social.

La gran mayoría de las víctimas de discriminación racista o xenófoba ha sido de origen marroquí (35), seguidas de las argelinas (25) y, en mucha menor medida, de las colombianas (5). No obstante, si se atiende a la nacionalidad de estas víctimas, 16 cuentan con documentación española.

Por otro lado, la franja de edad de la mayoría de personas usuarias del SARX ha sido de entre 26 y 35 años (41 casos), seguida de las personas con edades entre 36 y 45 años (19). Y del total de personas denunciantes, el 47,5% han sido hombres, el 34,6% han sido mujeres, y el 5,6% ha marcado la casilla NS/NC.

Además, en el 41,1% de los casos atendidos las personas se encontraban en una situación administrativa irregular y el 11,2% con nacionalidad española y el 30,6% estaba en situación regular.

Campaña de sensibilización contra la discriminación racial
Con motivo de la conmemoración hoy del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, se ha presentado hoy la campaña de sensibilización “Por una Navarra libre de discriminación, menos peros y más además”, impulsada desde la Dirección General de Políticas Migratorias a través del Servicio AYLLU de Convivencia Intercultural y Lucha contra el Racismo y la Xenofobia.

La directora de este servicio, Rocío Ibáñez, ha explicado que “esta campaña de sensibilización parte de la premisa de que la mayor parte de la población navarra no se considera a sí misma racista”. “Así lo indican diferentes estudios, como los realizados por el Observatorio de la Realidad Social de Navarra, pero a pesar de esto, nos encontramos con que sí existe una gran variedad de perjuicios y comentarios discriminatorios que compartimos y reproducimos casi a diario”.

Así, esta campaña de sensibilización es una campaña sencilla, urbana, callejera, positiva, alegre y de ‘marketing de guerrilla’, que en esencia consiste en una serie de 20 carteles –diez en euskera y diez en castellano- con diferentes mensajes que dan la vuelta a la frase “yo no soy racista, pero…”. Y añaden, sobre esa frase como si fuese una pegatina, una etiqueta superpuesta: “Además”.

Carteles con diferentes mensajes que dan la vuelta a la frase “yo no soy racista, pero…”.
Carteles con diferentes mensajes que dan la vuelta a la frase “yo no soy racista, pero…”. IÑAKI PORTO

Los mensajes de estos carteles, como ha explicado Ibáñez, subrayan la riqueza de la diversidad cultural de Navarra y añaden argumentos antirracistas. Juegan, mediante el humor y la ironía, sobre aquello que se considera muy ‘de aquí’, y permiten reflexionar sobre el aporte de las personas migrantes a la economía o a la supervivencia del comercio local, entre otras cuestiones.

Junto a la serie de carteles, la Dirección General de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra ha editado un pequeño folleto con nueve argumentos antirracistas que desmontan bulos y comentarios xenófobos que se escuchan a diario. Unos folletos que se repartirán en mano, con una pequeña acción de calle con música itinerante por las calles de Tudela esta misma mañana, a las 12.00 horas, y de Pamplona, a partir de las 17.00 horas, con unas kalejiras que partirán desde las sedes de las oficinas del SARX.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)