Un niño sorprende a sus compañeros de colegio con el trabajo de su padre

Álvaro Antón, del buque Miguel de Cervantes de Salvamento Marítimo en Las Palmas de Gran Canaria, ha enviado un vídeo a la ikastola donde estudia su hijo para que los alumnos vean su funcionamiento

El Correo, Bruno Vergara, 22-03-2024

Udai es un niño que estudia en una ikastola de Sopela. Y como ocurre en muchos colegios, ha llegado en el momento en el que los padres y las madres de los alumnos deben explicar sus profesiones al resto de compañeros de la clase. Médico, dependiente, periodista, administrativo, mecánico… Los progenitores que se dedican a estos trabajos lo tienen relativamente fácil a la hora de expone en qué consiste su oficio. Sin embargo, para el aita de Udai, Álvaro Antón, no era una tarea nada sencilla. Es jefe de máquinas del buque Miguel de Cervantes en Las Palmas de Gran Canaria. Álvaro está un mes en casa y otro trabajando, por lo que pasa mucho tiempo fuera. Así que, para enseñar a los amigos del chaval a qué se dedica, optó por la original idea de grabar un vídeo desde la embarcación.

En el vídeo que acompaña a esta información se puede ver a Álvaro explicar los entresijos de su profesión, así cómo funciona un barco de Salvamento Marítimo. «Ayudamos a otros barcos que están en problemas, que tienen un incendio, que se están hundiendo, los que se quedan sin motores», relata este hombre, quien también hace hincapíe en la prestación de socorro a «personas que están en peligro», como por ejemplo, los inmigrantes a la deriva en pateras.

PUBLICIDAD
Llega a tus clientes al día siguiente con plazos de entrega líderes en el mercado

Descubre cómo
Inspired by

El buque Miguel de Cervantes.
El buque Miguel de Cervantes.
Asimismo y tal como explica el padre de Udai, «una parte muy importante» es la lucha contra la contaminación en el mar por la presencia de aceite o gasoil. Álvaro les dice a los alumnos que el barco tiene «un montón de equipos» para limpiar las manchas en el agua.

Tras una breve introducción, el aita les muestra a los alumnos cómo es la embarcación por dentro. Para ello recorre los diferentes espacios de la misma. Comienza por el puente de mandos, donde se pueden observar los numerosos botones y palancas. «Aquí se conduce, pero un barco se pilota», les explica a la vez que les enseña las vistas desde esa posición.

Después hace un barrido por la cocina, donde se encuentra Dani. «Nos da de comer súper bien», dice a la cámara mientras enfoca al trabajador. También pasa por el taller de máquinas, un habitáculo con muchas herramientas y que sirve para «hacer las chapuzas» del buque Miguel de Cervantes.

Álvaro muestra en el documento «la parte más importante del barco», que es la sala de máquinas. Ahí graba con la cámara los dos grandes motores, que «mueven una hélice cada uno». No entra en muchos detalles, para que la explicación no sea farragosa. También les muestra los motores auxiliares, que sirven para que la embarcación tenga electricidad.

Álvaro, con su compañeros.
Álvaro, con su compañeros.
El padre de Udai también les abre las puertas de los camarotes, el comedor o la sala donde ven la televisión. Asimismo aprovecha para saludar a los hombres que se encuentran en la sala de comunicaciones.

Para finalizar, les muestra el buque desde el exterior y aprovecha para introducir en el vídeo algunas de sus emergencias, como en la que aparecen los hombres de Salvamento Marítimo apagando varios incendios de otras embaraciones o salvando a varias personas en una patera.

A pesar de que el aita de Udai no pudo acudir a la ikastola para explicar su trabajo, seguro que con este vídeo a los alumnos les ha quedado mucho más claro.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)