Sestao celebra el Día de la Diversidad con una fiesta en la que los protagonistas son sus vecinos extranjeros

La tercera edición de esta jornada tendrá lugar este domingo en el barrio de Txabarri, con una kalejira y comida popular

El Correo, Laura González Sestao, 22-03-2024

Con el objetivo de combatir el racismo e integrar a todos los vecinos procedentes de otros países de la zona de Txabarri en la vida colectiva de este barrio de Sestao y de todo el municipio, este domingo se celebra en la localidad fabril una fiesta en la que ellos son los principales protagonistas. Se trata del Día de la Diversidad, una jornada que creó en 2021 el colectivo vecinal Txabarri Elkarlanean, y que dará color a toda la parte baja del pueblo.

«Vimos que cada vez que se organizaba una fiesta en el barrio siempre había cantidad de gente que se quedaba fuera, bien por tema religioso o por otros motivos, y al final los festejos son elementos de cohesión, y pensamos en hacer un evento en el que se pudiera contar con diferentes culturas y tradiciones», explican desde la organización.

PUBLICIDAD
Llega a tus clientes al día siguiente con plazos de entrega líderes en el mercado

Descubre cómo
Inspired by

Esta es una zona en la que conviven numerosas personas llegadas desde distintos puntos del mundo, como el Sahara, Senegal, Venezuela, Nicaragua, Marruecos… Para todos ellos han preparado varias actividades, que arrancan este viernes con una mesa redonda (19.00 horas) sobre la realidad de las mujeres migradas, en el Gazteleku. El domingo empieza la intensa jornada a las 10.00 horas, con un torneo de fútbol-tenis y unos talleres, en los que tomarán parte los dos grupos scouts de Sestao. Ya a las 12 arrancará una kalejira desde Camino Txikito hasta la plaza de los Tres Concejos, donde se leerá un manifiesto, y posteriormente se realizará una exhibición de danza. Esta correrá a cargo de cuatro grupos: Mi Viejo San Simón (Bolivia), Nicarao (Nicaragua), Chile Lindo y Sestao Soka-dantza.

Cuscús y arepas
Tras ello habrá animación callejera y a las 14.30 unas 150 personas se sentarán a la mesa en la plaza de los Tres Concejos, en una comida popular en la que se servirá cuscús como primer plato, realizado por la asociación San Nikolas Zabalik, arepas de segundo, hechas por un grupo venezonalo de Sestao, y se servirá café para terminar.

«Lo diferente enriquece y abre un mundo nuevo a los demás», apuntan desde Txabarri Elkarlanean. Esta jornada, que tendrá lugar gracias a la colaboración de una veintena de asociaciones, trasladará todos sus actos en caso de lluvia al frontón de El Sol.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)