El Itsas Festibala de Pasaia impulsará la labor de Zaporeak y la ONG del 'Aita Mari'

Los organizadores de la concentración de barcos tradicionales quieren reforzar su perfil solidario con esta iniciativa

Diario Vasco, DV Pasaia., 22-03-2024

El festival marítimo vasco Pasaia Itsas Festibala, que se celebrará del 9 al 12 de mayo, dará especial protagonismo en esta edición a las ONG’s Zaporeak y Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), que se convierten en entidades colaboradoras de este evento.

En el caso de Zaporeak, que se encarga de repartir comidas entre los refugiados que llegan a la isla griega de Lesbos, la organización se encargará de servir los almuerzos y cenas a los miembros de las tripulaciones de los barcos que participarán en esta concentración de navíos. En cuanto a Salvamento Marítimo, estará presente en el Itsas Festibala de Pasaia con su embarcación ‘Aita Mari’, un atunero reconvertido en buque de auxilio en aguas del Mediterráneo. Desde la plataforma que supone su participación en el festival pasaitarra, SMH difundirá su labor y trabajará en «la sensibilización de la ciudadanía» mediante la visibilización del «drama que día a día siguen viviendo miles de personas en el mar».

Los organizadores del festival, que está considerado la mayor concentración de barcos tradicionales de la costa vasca, consideran que esta nueva edición es una «herramienta para promover nuevas ideas en clave cultural, medioambiental y solidaria». La cita, que suele atraer a miles de personas a Pasaia, cuenta este año con la participación estrella del buque ‘Phoenix’, que Ridley Scott convirtió en la ‘Santa María’ para el rodaje de su película ‘1492: La conquista del paraíso’.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)