Cine 'El salto', de Benito Zambrano, abrirá el Festival de Cine y Derechos Humanos

El certamen donostiarra, que se inaugura el 12 de abril, también incluye películas de Agnieszka Holland y Amaia Merino y Ander Iriarte

Diario Vasco, Teresa Flaño San Sebastián, 22-03-2024

La película ‘El salto’, dirigida por el Benito Zambrano, inaugurará la 21 edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián. Un año más el Victoria Eugenia será el escenario de la apertura del certamen que se celebrará entre el 12 y el 19 de abril.

El lebrijano vuelve ponerse detrás de la cámara tras estrenar hace tres años ‘Pan de limón con semillas de amapola’. En ‘El Salto’, Zambrano denuncia la situación que viven las personas migrantes subsaharianas, no solo en su periplo por traspasar las puertas hacia Europa, sino también en su lucha por conseguir una vida digna una vez que han conseguido entrar. Para el realizador «esta película ha sido la más necesaria que he rodado hasta ahora, y lo único que hemos pretendido, y deseamos, es que el espectador sienta que, detrás de cada imagen de personas inmigrantes que llegan en pateras o saltan cualquier valla que puede ver en los periódicos o informativos, hay personas, seres humanos desesperados buscando un futuro mejor, al que también tienen derecho».

Los responsables del festival, organizado por el Área de Derechos Humanos del Ayuntamiento y Donostia Kultura, han adelantado algunos de los largometrajes que tomarán parte en la sección oficial. Como todos los años, se acercará a diversas temáticas e historias a través de proyecciones y tertulias. Destaca la presencia de ‘Green Border’, dirigida por Agnieszka Holland, que tratará sobre uno de los aspectos en los que se centra el certamen, ‘la instrumentalización de las migraciones como arma política y militar’, en este caso en la llamada ‘frontera verde’ entre Bielorrusia y Polonia, donde las personas refugiadas de Oriente Medio y África que intentan llegar a la Unión europea están atrapadas en un crisis geopolítica cínicamente diseñada por el dictador bielorruso Alexander Lukashenko.

Reconocimiento de la verdad
La donostiarra Amaia Merino, directora de ‘Asier ETA biok’ y ‘Non dago Mikel?’, es la responsable junto a Ander Iriarte de ‘Indarkeriaen oi(h)artzunak’, película que versa sobre ‘el reconocimiento de la verdad’. Cuarenta años después de que ETA secuestrara a su familia y el Estado asesinara bajo torturas a su padre, Tamara Muruetagoiena emprende una incansable búsqueda de la verdad y la justicia. Tamara cuenta su tragedia familiar: el impuesto revolucionario, el secuestro por un comando de ETA durante 17 días, la detención de sus padres, las torturas y el asesinato… Pero también su camino hacia la verdad, el reconocimiento y el uso del diálogo como herramienta principal para la resolución de conflictos.

La situación en Ucrania es una de las temáticas que se repite este año, en este caso con ‘Photophobia’, de Ivan Ostrochovský y Pavol Pekarcik, una mirada desde la infancia de la vida en las estaciones de metro donde se refugian para escapar de los bombardeos.

El tema ‘El futuror del trabajo’ será tratado en ‘After Work’, coproducción de Suecia-italia y Noruega donde Erki Gandini reflexiona sobre el debate ante la aparición de la inteligencia artificial y el papel que juega en el trabajo. ‘Bye Bye Tiberias’, de Lina Soualem, presenta a Hiam Abbass, que dejó su pueblo natal de Palestina, para convertirse en actriz en Europa. Treinta años después, su hija cineasta Lina vuelve allí con ella y reflexiona sobre el exilio y la influencia de las mujeres de su familia en su vida. Esta película se enmarca dentro de ‘La transmisión de la memoria como forma de resitencia’.

Otras películas que podrán verse son ‘Matronas’, de Léa Fehner, sobre la reivindicación y el compromiso de este colectivo; ‘Sobre la hierca Seca’, de Nuri Bilge Ceylan, responsable de filmes como ‘Tres monos’, ‘Érase una vez en Anatolia’ o ‘El peral salvaje’, en la que se plantea la necesidad de tomar partido, y ‘Woman of..’, sobre los derechos de las personas transexuales en Europa.

Tabakalera
Tabakalera albergará el ciclo sobre ‘Cine y memoria’. Allí se proyectará ‘La madre de todas las mentiras’, del marroquí Asmae El Moudir, donde sigue las huellas que dejaron los disturbios de Casablanca de 1981, con un saldo de centenares de muertos y represaliados; ‘Subject’, de la estadounidenses Jennifer Tiexiera y Camilla Hall, sobre el impacto que supone protagonizar un documental; y ‘Dieu est une femme’, de Andrés Peyrot, que cuenta cómo en 1975 el ganador de un Oscar Pierre Dominique Gaisseau viajó a Panamá para filmar a la comunidad kuna, se quedó sin dinero y el banco le confiscó los rollos rodados. 50 años después las personas de esa comunidad siguen esperando ver su película.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)