Poesialeku, una nueva «ventana diaria» a la poesía

El Departamento de Cultura de la Diputación entrega esta tarde el premio Gabriel Celaya de poesía a la autora Luisa Villa

Diario Vasco, A. C., 22-03-2024

Gipuzkoa abrirá una «ventana diaria» a la poesía. Poesialeku, un nuevo espacio en la web de Koldo Mitxelena Kulturunea (KMK), ofrecerá a diario «noticias, actos, publicaciones, ofreciendo briznas poéticas para ver más allá, ir más allá de nuestra cotidianidad», han presentado esta mañana los responsables de Cultura de la Diputación foral, coincidiendo con el Día de la Poesía que se celebra hoy. En esta fecha señalada, se entregará esta tarde el VI Premio Internacional de Poesía Gabriel Celaya a la autora colombiana Luisa Villa, por su poemario ‘Hijas de las perras negras’, «un desgarrador» libro de denuncia social y racial.

La diputada foral Goizane Álvarez y el responsable de Promoción de la Cultura de la Diputación, Patxi Presa, han presentado este jueves el nuevo espacio dedicado a la poesía que abrirán en la página web https://kmk.gipuzkoa.eus/eu/poesialeku y que también se activará en redes sociales «para amplificar su alcance». Presa ha señalado que la poesía es uno de los puntos «fuertes» de KMK. No solo porque el centro dispone de un «amplio fondo de libros», incluidos los relacionados con la poesía; también porque, «a lo largo de su trayectoria, siempre se ha prestado a las formas de decir, de pensar, de sentir, y a los poetas que nos han demostrado que nuestra vida es algo más de lo que alcanzamos a ver». En este marco, ha recordado el ciclo Poetika que se desarrolla desde hace años en KMK.
Además de esta novedad, los responsables de Cultura han anunciado que esta tarde en un acto en el Convento Santa Teresa se entregará a la autora Luisa Villa, nombre por el que se conoce artísticamente a Luisa Isabel García Meriño, el VI Premio Internacional de Poesía Gabriel Celaya por su obra ‘Hijas de las perras negras’, seleccionada entre los 529 poemarios presentados a esta convocatoria, que se dirige a obras inéditas y originales. Han destacado que el premio distingue el compromiso «social y poético» de Gabriel Celaya y para ello reconcoe «la deslumbrante voz poética, íntima y poderosa» de Luisa Villa, que da «enorme» valor a la recuperación y la «plena» conciciencia de los saberes orales, populares y ancestrales que une distintos planos: la inmigración, la frontera, la esclavitud, los ancestros africanos y la negritud. E

El premio está dotado con 12.000 euros y una obra del escultor Leopoldo Ferrán, además de publicar la obra ganadora por la editorial El gallo de Oro. En otras ediciones, este galardón recayó en Miguel Sánchez Robles con ‘Treinta maneras de mirar la lluvia’, José Manuel Martín Portales con ‘Patio interior’, Sergio García Zamora con la obra ‘Diario del buen recluso’, Jose Maria Zonta con ‘Al este de la mariposa. Antología de poesía rumana’ y en la edición anterior a Angélica Morales por su obra ‘Mi padre cuenta monedas’.

Convocatoria premio Xabier Lete
Por otra parte, se ha anunciado la apertura de la convocatoria de la VII edición del Premio Internacional de Poesía Xabier Lete, un galardón que es bienal, y que busca «honrar el legado del poeta vasco Xabier Lete». Según ha destacado Álvarez, este premio «tiene como objetivo reconocer y apoyar a los creadores que continúan su legado, promoviendo la creación poética en euskera» y ha invitado a los autores a inscribirse en un certamen que constituye también «un homenaje a la labor de Lete en la difusión de la poesía en euskera entre toda una generación».

El plazo para la inscripción está abierto hasta las 24:00 horas del 25 de abril de 2024, mediante el portal web: https://w390w.gipuzkoa.net/WAS/CORP/DBKPoesiaSariakWEB/XabierLete?locale=es. Entre los requisitos de las obras destaca que no pueden ser textos traducidos de cualquier otra lengua. Deberán ser escritas en euskera, originales e inéditas. En el caso de poemarios que se hubieran publicado parcialmente en revistas, antologías o en internet, sólo se aceptarán aquellos que hayan sido publicados en no más de 10 % de su extensión. Dichas obras de tema, rima y medida libres, deberán tener un mínimo de 500 versos. Además, no podrán haber sido premiadas en otro concurso literario.

El premiado recibirá una dotación económica de 12.000 euros en concepto de derechos de autoría por la primera edición de la obra, 100 ejemplares de su obra editada y un elemento artístico acreditativo del premio realizada por Jose Ramón Anda

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)