Sumar propone como cabeza de lista para las europeas a Estrella Galán, directora general de CEAR

La candidata por la formación de Yolanda Díaz es experta en el tercer sector, derechos humanos, migraciones, asilo y refugio

El País, PAULA CHOUZA - MARÍA MARTÍN, 20-03-2024

La directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán, será la número uno de Sumar en las próximas elecciones europeas, según ha propuesto la formación que dirige Yolanda Díaz, ha adelantado elDiario.es y ha confirmado EL PAÍS. Galán, experta en derechos humanos, migraciones, asilo y refugio, es licenciada en Antropología Social y Cultural y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad Complutense de Madrid. Galán ha liderado CEAR en una de las épocas más complicadas en materia de inmigración en España. La organización es uno de los principales pilares en los que se apoya el Estado para la acogida de solicitantes de asilo y refugiados, en un momento en el que España ha ido batiendo récords de solicitudes hasta superar las 163.000 en 2023.

La propuesta sobre su candidatura, que ha sido comunicada ya a los partidos que forman parte de la coalición, llega apenas cuatro días antes de la Primera Asamblea de Sumar y cuando la formación izquierdista negocia la composición de la lista para los comicios del 9 de junio, que debe integrar a organizaciones tan distintas como Izquierda Unida, Catalunya en Comú, Más Madrid y Compromís —que en el Parlamento Europeo se dividen entre el Grupo de La Izquierda y los Verdes—. En los dos primeros casos, los aspirantes han sido ya elegidos en sus procesos internos. La militancia de IU se ha decantado por la lista del ya eurodiputado Manu Pineda, mientras que el exparlamentario Jaume Asens será el principal representante de los comunes. Todas estas organizaciones aspiran a ocupar uno de los cuatro primeros puestos en la papeleta, aquellos con mayores opciones de salir elegidos en junio. En el caso de Compromís, por ejemplo, con el argumento de que ellos no han tenido ningún asiento asignado en el Consejo de Ministros y ahora deberían ser compensados. Las negociaciones se cerrarán en las próximas semanas.

En la convocatoria de 2019, Unidas Podemos logró seis eurodiputados, pero en esta ocasión, las izquierdas concurren divididas. El partido de Ione Belarra, que el pasado diciembre rompió con Sumar en el Congreso, se presentará por separado con Irene Montero como cabeza de lista. El perfil de Galán, procedente de los movimientos sociales y bregada en un tema tan sensible como la migración, podría generar un consenso entre los partidos que integran la formación de Díaz.

En un contexto de avance de la extrema derecha en el continente, que impone un discurso antimigratorio, fuentes de la coalición han trasladado este martes a última hora que en las próximas elecciones es “imprescindible” la presencia de una mujer comprometida con los “derechos humanos” y con “una Europa de acogida”. Galán ha desarrollado principalmente su carrera profesional en el tercer sector, con más de 30 años de experiencia trabajando por la defensa de los derechos humanos, el derecho de asilo y la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión y excluidos. También ha formado parte de plataformas tales como la Coordinadora Estatal de ONG para el Desarrollo, el Foro de Integración Social de Inmigrantes, la Plataforma de Organizaciones de Acción Social y EAPN-España, entre otras. Además, ha participado en varias ocasiones como ponente en la Comisión LIBE del Parlamento Europeo y en diversos congresos y encuentros de instituciones europeas. También es autora y colaboradora en numerosos artículos, estudios, informes y publicaciones, así como docente en diferentes Master y Posgrados universitarios, según subrayan fuentes de la formación.

Entre las organizaciones de asistencia al refugiado en las que se apoya el Estado, CEAR mantuvo un perfil más combativo bajo la batuta de Galán. Ha sido muy crítica con el Pacto europeo de Migración y Asilo, uno de los temas que se prevén más calientes en el Parlamento Europeo, así como con el bajo reconocimiento que España da a los refugiados o las condiciones en las que se hacinó a los solicitantes de asilo en Barajas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)