Tres detenidos por la muerte de cinco migrantes que fueron arrojados al mar

Les obligaron a lanzarse a punta de cuchillo. Se les imputan cinco delitos de homicidio, pertenencia a organización criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, lesiones y contrabando

El Diario, elDiarioand, 19-03-2024

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, en una operación conjunta en la que ha colaborado Europol, han detenido en Cádiz y Granada a dos hombres y una mujer como presuntos responsables de la muerte por ahogamiento de cinco migrantes que fueron arrojados al mar desde una embarcación, en aguas de Chiclana y San Fernando (Cádiz) el pasado 29 de noviembre.

Los traficantes, ahora arrestados, obligaron con violencia e intimidación a los migrantes a saltar al agua desde narcolancha en la que viajaban, amenazándolos con un machete y a sabiendas de que la zona tenía fuertes corrientes y de que muchos de ellos no sabían nadar, según han informado Policía Nacional y Guardia Civil en una nota conjunta.

En un primer momento se recuperaron cuatro cuerpos sin vida, encontrándose el quinto cuerpo días más tarde y debiendo ser identificado por el ADN obtenido de sus familiares en Marruecos, gracias a la colaboración de una ONG. A bordo de la embarcación viajaban al menos 37 migrantes que habrían pagado entre 3.000 y 12.000 euros por el trayecto entre Kenitra (Marruecos) y Cádiz.

Desembarco forzoso frente a Sancti Petri
La investigación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento del suceso, ocurrido el pasado día 29 de noviembre de 2023. En esa fecha, frente a la costa de los municipios de San Fernando y Chiclana una narcolancha navegaba con más de 30 migrantes hacinados a bordo y procedentes de Marruecos. Allí se llevó a cabo un primer desembarco a la fuerza, obligando a los migrantes a saltar al agua en una zona con fuertes corrientes y donde no hacían pie con el agravante de que muchos de ellos no sabían nadar.

Con la embarcación de nuevo en movimiento, los nueve pasajeros que aún estaban a bordo fueron forzados a saltar al agua mientras eran amenazados con un cuchillo, llegando incluso a cortar varios cabos a los que se sujetaban los migrantes. En esos momentos los tripulantes de una embarcación que se encontraba en la zona en Sancti Petri (Chiclana) lograron rescatar a cinco migrantes con vida.

La investigación, realizada por un equipo conjunto de la Policía Nacional y la Guardia Civil, permitió localizar la embarcación y desvelar, entre otros aspectos, cuál había sido el itinerario realizado desde Marruecos, las circunstancias de la travesía, la identidad y el rol de cada uno de los ahora detenidos, así como el importe pagado por los migrantes.Una vez identificados los presuntos responsables, se llevó a cabo la entrada y registro en tres domicilios en Granada y en los municipios gaditanos de Algeciras y San Roque, durante los que se llevó a cabo la detención de dos hombres y una mujer. A todos ellos se les imputan cinco delitos de homicidio además de los delitos de pertenencia a organización criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, lesiones y contrabando.

La operación, que continúa abierta sin descartar nuevas detenciones, ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número tres de San Fernando e impulsada por la Fiscalía de Cádiz.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)