Apuñalan en prisión al policía condenado por matar al afroamericano George Floyd

El exoficial Derek Chauvin fue declarado culpable de asesinato tras arrodillarse sobre el cuello de la víctima durante más de nueve minutos en una calle de Minneapolis

Diario Vasco, T. Nieva, 27-11-2023

Derek Chauvin, el policía condenado por el asesinato en 2020 del afroestadounidense George Floyd, fue apuñalado el viernes en prisión, informó el diario ‘The New York Times’. Aquel incidente conmocionó a la opinión pública de EE UU. Chauvin, que es blanco, se arrodilló sobre el cuello de Floyd durante más de nueve minutos en una calle de Minneapolis a pesar de sus súplicas antes de morir. El caso desencadenó masivas protestas en favor de la justicia social. El grito de Floyd, «no puedo respirar», se convirtió en el lema de los miles de manifestantes que salieron a las calles. Chauvin, que había obtenido cuatro medallas y había sido investigado en más de veinte ocasiones, fue condenado a 22 años y medio de prisión.

«Una persona encarcelada fue agredida en la Institución Correccional Federal (FCI) de Tucson», en el estado de Arizona, indicó en un comunicado la Agencia Federal de Prisiones sin citar el nombre del apuñalado. «Los funcionarios tomaron medidas para salvar la vida de un individuo encarcelado», que fue enviado a «un hospital local para su posterior tratamiento y evaluación», añadió la Agencia. Chauvin sobrevivió al ataque, según ‘The New York Times’.

El expolicía fue declarado culpable de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado en 2021. La muerte de Floyd, que quedó grabada en vídeo, contribuyó a impulsar la discusión sobre el racismo y la actuación policial en Estados Unidos y en el resto el mundo.

«Fuerza letal injustificada»
Una investigación posterior del Departamento de Justicia sobre la Policía de Minneapolis, cuyas conclusiones se publicaron en junio de 2023, comprobó que sus agentes recurrían habitualmente a prácticas violentas y racistas, «incluida la fuerza letal injustificada».

Minneapolis, en el estado de Minnesota, en el Medio Oeste de Estados Unidos, también resolvió una demanda por homicidio culposo interpuesta por la familia Floyd y acordó pagar 27 millones de dólares. Chauvin apeló su condena por asesinato en segundo grado, pero su recurso fue rechazado por la Corte Suprema a principios de este mes. «A fin de cuentas, todo el juicio, incluida la sentencia, fue una farsa», declaró desde la cárcel. Durante la vista se mantuvo inexpresivo. «Quiero dar el pésame a la familia», fue una de sus pocas frases.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)