Las 13 víctimas de Fonda Milagros y el dolor que viaja de Murcia a Nicaragua, Colombia y Ecuador: Rafa, Yosi, Rosa...

Un albañil, un tractorista, una empleada en el servicio doméstico, un repartidor de Coca-Cola... Todos inmigrantes, procedían de Nicaragua (5), Colombia (4) y Ecuador (4)

El Mundo, ANA MARÍA ORTIZ, 05-10-2023

Los 13 cadáveres fueron rescatados por los bomberos de la primera planta de la discoteca Fonda Milagros. Cuatro de ellos se encontraban en los aseos, a donde debieron huir tratando de refugiarse del fuego; siete estaban en el pasillo de un reservado y los dos restantes entre los escombros de la zona de aseos. Seis de las víctimas habían sido ayer identificadas mediante las huellas dactilares, quedando pendiente corroborar, a través de pruebas de ADN, que la identidad de los fallecidos restantes se corresponde con las siete personas que se encontraban en el local y que sus familiares han dado por desaparecidos. Éstas serían las 13 víctimas.
ERICK TORRES HERNÁNDEZ Y ORFILIA BLANDÓN
El joven, originario de Chinandega (Nicaragua), celebraba su 30 cumpleaños junto a su pareja Orfilia, de 27 años, también nicaragüense, nacida en Santa Rosa del Peñón- y otros amigos y familiares. Se encontraban en el palco 18 de la primera planta de Fonda Milagros, que habían reservado para la ocasión y desde donde veían la pista de baile. Erick, padre de una niña de siete años, había emigrado a España siguiendo los pasos de su madre en 2018 y trabajaba como repartidor de Coca-Cola.

MARTHA HERNÁNDEZ Y SERGIO SILVA HERNÁNDEZ
La madre y el hermanastro del cumpleañero, de 62 y 39 años. Habían acompañado a Sergio a continuar la fiesta en Murcia tras cenar en un restaurante especializado en comida latina de Puente Tocinos que se llama igual que la discoteca incendiada: Fonda Milagros. Martha llevaba más de dos décadas residiendo en España. “Me dicen que solo el cadáver de Sergio ha sido identificado, falta que identifiquen el de Martha, el de Erick y el de Orfilia Blandón, quien era la compañera de mi nieto Erick, los cuatro se murieron en ese incendio”, decía Carlos Hernández, padre de Martha y abuelo de Sergio y Erick, al medio nicaragüense 100noticias.com. Hernández, quien no veía a sus nietos desde que hace seis años se marcharon a España, pedía ayuda para repatriar los cadáveres: “Aquí en el cementerio de Chinandega tengo un lugar donde está toda mi familia, y aquí quiero tenerlos a todos”.

TANIA SALAZAR Y JOHN
Tania, de 49 años y también originaria de Chinandega, era allegada a la familia de Erick, por lo que se encontraba entre los invitados a la fiesta de su 30 cumpleaños. Le acompañaba su pareja, John, nacido en Ecuador y quien en el grupo conocían con el sobrenombre de El Muerto. Tania llevaba 17 años residiendo en España y trabajaba como empleada doméstica en Murcia. John, padre de varios hijos según sus conocidos aunque no ha trascendido el número exacto, trabajaba como albañil en la construcción y compartía con el cumpleañero la afición por el fútbol. Años atrás habían competido juntos en campeonatos de aficionados.

YOSI ESTEBAN Y RAFAEL MIRANDA
Amigos de Erick, estaban con el él en el reservado de Fonda Milagrosa. A Yosi Esteban, colombiano de 34 años, lo buscaba su madre en los alrededores de la discoteca en las horas posteriores al incendio. Yosi. que trabajaba en una residencia de la tercera edad, se había trasladado a España hacía unos meses para estar con su madre, quien emigró en 2021. A Rafael Miranda, ecuatoriano de 37 años., también lo buscaban su hermano y su padre a primera hora del domingo. Llevaba dos décadas en España y estaba empleado en una fábrica de alcantarillados.

JORGE BATIOJA Y ROSA MARÍA ROSERO
El matrimonio ecuatoriano, de 38 y 32 años, residía en Caravaca de la Cruz, a unos 80 kilómetros de Murcia, y tenían tres hijos de 16, 9 y 4 años. Él trabajaba como tractorista y ella participaba en un plan de Empleo público. “Si alguien los han visto por las urgencias, por favor, contar conmigo. Desde del incendio de la discoteca en Murcia no sabemos nada ellos, estamos desesperados”, publicaba en Facebook horas después de la tragedia Jessica Batioja, hermana de Jorge tras comprobar que el coche de la pareja estaba aparcado en los aledaños. “Una de las prioridades es la atención a los pequeños”, decía el alcalde caravaqueño, José Francisco García, sobre los tres hijos del matrimonio.

LEIDY CORREA Y KEVIN ALEJANDRO
Ambos colombianos, se habían desplazado a Fonda Milagrosa desde Caravaca con sus amigos Rosa y Jorge. Leidy, de 28 años, es la autora de la única comunicación que hicieron los atrapados entre las llamas, al menos que haya trascendido. Un audio que envió a las 06.06 y en el que se despedía de su madre: «Mami, la amo. Vamos a morir. Mami la amo». A Leidy la acompañaba su pareja, Kevin.

OLGA LUCRECIA, ‘LULA
Ecuatoriana, de 56 años, es pareja del Ferney Lozano, muy popular entre la población latina murciana porque conduce el programa El Mañanero, de la emisora Supermixfm, y trabajar como animador en fiestas y eventos. Según ha relatado el propio Ferney Lozano al El Español, él y Olga Lucrecia acudieron a la Fonda Milagros, local que solían frecuentar, tras celebrar el cumpleaños de un oyente de la radio en Orihuela. Lozano se movió dentro de la discoteca de la pista, a los palcos, a la barra y perdió de vista a Olga, a quien trató inútilmente de localizar cuando comenzaron las llamas y se produjo el desalojo. Olga Lucrecia era enfermera en una clínica privada de Murcia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)