Moncloa llama a la ciudadanía a combatir los mensajes de odio como el de la lona de Desokupa

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, afirma que el "odio no se genera espontáneamente" sino que "se alimenta". El Ejecutivo presenta un Marco Estratégico de Ciudadanía e Inclusión contra el Racismo y la Xenofobia mediante el que ya han presentado varias denuncias a la Fiscalía.

Público, MIGUEL MUÑOZ, 06-07-2023

La ciudadanía debe combatir los mensajes de odio. Es el mensaje que ha transmitido este martes la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, a raíz de la polémica lona puesta en el centro de Madrid por la empresa Desokupa. Una estrategia similar a la usada por Vox hace unos días.

La portavoz ha sido preguntada sobre esta cuestión en la rueda de prensa habitual celebrada tras el Consejo de Ministros en Moncloa. “El odio no surge espontáneamente, se alimenta. Afortunadamente son los menos. Lo que el Gobierno hace es una llamada a través de este marco a la ciudadanía a combatirlo, como una sociedad democrática”, ha destacado.

Rodríguez se ha referido de forma expresa a las declaraciones de la comunidad de vecinos donde Desokupa, una organización vinculada a la extrema derecha, ha instalado su anuncio. Decían sentirse engañados. “Esa vecina representa mejor a la sociedad española que los que tratan de imponer esos discursos de odio”, ha afirmado.

La “lona del odio” de Desokupa instalada en Antón Martín, Madrid, a 3 de julio de 2023.
Desokupa coloca una “lona del odio” en el centro de Madrid
Desde el PSOE ya han denunciado ante la Junta Electoral Central (JEC) la lona, al igual que hicieron con la de Vox. Los socialistas estudian presentar acciones ante la justicia por vía penal.

Denuncias ante la Fiscalía
Las declaraciones de Rodríguez se complementan además con la presentación de un plan estratégico, dirigido por el Ministerio de Inclusión, al que ha hecho referencia en la rueda de prensa. Se denomina Marco Estratégico de Ciudadanía e Inclusión, contra el Racismo y la Xenofobia (2023- 2027).

El plan incluye de momento cinco denuncias a la Fiscalía a diferentes canales de Youtube o redes sociales que difunden mensajes de odio. Las denuncias las presenta el director general de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración por posibles hechos constitutivos de un discurso de odio ilegal en línea.

La “lona del odio” de Desokupa instalada en Antón Martín, Madrid, a 3 de julio de 2023. — Jaime García-Morato
Los vecinos del edificio de la “lona del odio” denuncian que fueron “engañados”
“El marco se ha elaborado con un amplio proceso de diálogo, participación y consenso con los tres niveles de la administración, los agentes sociales y las organizaciones de la sociedad civil, entre ellas asociaciones de inmigrantes”, destaca el documento de presentación de este nuevo plan.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)