«Es manifestación, no una fiesta. Y en las manifas se protesta y se reclama»

Fernanda Cándida e Imanol Legarda Díaz Aguado | Te tiraré mi pluma y te pisaré con mis tacones

Diario Vasco, Begoña del Teso San Sebastián, 28-06-2023

Graduado en Comunicación Audiovisual; Máster en Educación Artística y Máster en Desarrollo y Cooperación Internacional, Imanol se reivindica ‘bailarín, euskaldun y marica’ porque da gusto coger una palabra que otros te lanzan como insulto y usarla como seña de identidad. Fernanda es desde el martes pasado psicóloga de grado. Y desde hace más tiempo, presidenta de A!Esan, Asociación Estudiantil Antirracista cuyas acciones y lucha se extienden por muchos campus y facultades. Es 28 de junio, empieza el HarroFest, festival transmaribollo antirracista. Hoy. En el Bule. Termina (o no) el sábado. En el Dabadaba.

– Hasta la RAE certifica lo que decís en el titular. Leed la segunda acepción de ‘manifestación’.

– ‘Reunión pública, generalmente al aire libre y en marcha, en la cual los asistentes a ella reclaman algo o expresan su protesta por algo’. Pues lo mismo, cuando nos juntemos hoy en el Boulevard no lo haremos para festejar sino para protestar, para reivindicar. Para exigir. Para incomodar.

¿’Interseccionalidad’? Cruce de caminos donde todas tus identidades se mezclan. Querrán atacarte por una, por todas o por unas sí y otras no»
– Me gusta eso de ‘incomodar’. ¿A quién? ¿A quiénes?

– A tantos y tantas. Por poner un ejemplo, a quienes aceptan al gay siempre que sea un ‘buen gay’.

– ¿Definición de ‘buen gay’?

– Aquel que tiene una apariencia, digamos que ‘neutra’. Vamos que no se le note. Que parezca un buen hetero. Que se comporte, se vista y ande como un hetero.

– A lo bestia: sin ‘pluma’.

– Casi literal, sí. A veces, cuando en los espacios seguros de Kontadores y TBK ensayamos nuestro baile Vogue, donde se despliegan nuestras muy diversas identidades y las exploramos, a mí (Imanol) me apetece sacar ‘pluma’ y ya que estamos incomodando, me encantaría decirles a los heteros ‘normativos’ algo como ‘Voy a coger mi pluma y te la voy a pasar (tirar) por la cara’. Hay que protestar hoy. Y siempre. Reivindicar, poner nerviosos a muchos.

– Y las maribollo, ¿Cómo podrían incomodar? ¿Ideas, Fernanda?

– Yo diría que también rompiéndoles los esquemas. Los ‘normativos’ creen tener una idea muy definida de cómo es una mujer lesbiana. Siguen pensando en fornidas camioneras. Pues mira, de Chanel, con la ‘petit robe noire’ y con stilettos. Como para soltarles a la cara, ‘con botas de zapadora o con tacones de aguja voy a pisar tu maldito patriarcado’.

– Olé.

– Es que hay tanto por lo que protestar. Y tanto por proteger. Hace un tiempo creíamos que estábamos consiguiendo cosas, muchas. Cuando pudimos casarnos, entonces sí que hicimos fiesta…

– Fíjate, yo no pensé que os casaríais en el ayuntamiento y seríais despedidos por dantzaris con arcos, en plan Zinemaldi viejo. Imaginaba una revolución del sentido mismo de familia. No sé…

– Había que pelear por los derechos de un matrimonio que nunca serán los de una pareja de hecho. Pero es verdad, tanto la gente LGTBI como muchos y muchas CIS deberíamos incomodar, molestar a quienes solo creen en la familia de modelo tradicional. Lanzarles a la cara familias donde vivan varios amantes juntos, donde los niños de los cuales te ocupas no sean ni tuyos ni de tu pareja. Modelos de familia que descoloquen a quienes quieren arrebatarnos lo que nosotros, ilusos, dábamos ya por dado, por hecho, logrado. Estamos involucionando. Pueden quitarnos mucho sin habernos permitido todo.

– ‘CIS’, vaya.. También incomoda a unos cuantos/as. La RAE solo dice que ese prefijo latino significa ‘del lado de acá’.

– Entre los ofendidos Elon Musk y J.K. Rowling. Se usa (sin obligación de que nadie lo haga) para definir a las personas cuya identidad de género y sexo asignado al nacer son el mismo. ¿Sabes por qué se suele decir ‘’CIS’?

– Ni idea pero sí que en twitter está considerado insulto.

– Ya pero es que si no, se corre el peligro de sobreentender que lo contrario de ser gay, lesbiana, trans, no binario, bi es ser…

– ¿ ‘Normal’ tal vez?

–Ajá así que… incomodemos a quienes se creen ‘normales’.

– ¿Y esa otra palabra que ha salido mientras fumábamos y bebíamos en la terraza del Kiskurra, la de ‘interseccionalidad’?

– En principio podría indicar, como aparece en mucha definiciones de las redes, cruce de caminos donde confluyen todas tus identidades; eres mujer, eres bisexual, eres negra, racializada. Eres latina, eres emigrante, tienes o no tienes permiso de residencia, de trabajo. Eres más o menos rica, más o menos pobre. Pero también se usa para mostrar todas las capas de discriminación a las que una persona puede esta expuesta. ¿Sabes cómo se defendió una gran empresa estadounidense que había despedido a todas sus trabajadores negras?

– Me temo lo peor.

– No era machismo pues no despidieron a las trabajadoras blancas. No era racismo, dado que tampoco a los hombres negros.

– Y después de incomodar a unos cuantos/as, ¿Bailaremos?

– Y tanto. Esto dura hasta el sábado. Vamos a hablar ‘on line’ en la sede de Azpi con las compañeras de Caribe Afirmativo, vamos a ver ‘Paris is Burning’ (peliculón) en Kontadores. Seremos criaturas de puro Ballroom el día 1 y pincharemos música hasta el amanecer del domingo en el Dabadaba.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)