Ultras

Hacer Nación, el partido a la derecha de Vox mimado por la embajada rusa que resiste en un pueblo de Madrid: "Vuestra democracia no es la nuestra"

La formación ultra tiene un marcado mensaje racista, transfobo y apoya movimientos conspiranoicos

El Mundo, D,O. Fabián, 28-06-2023

«Hoy se cumplen 78 años de la marcha de voluntarios españoles a la URSS para, no solo combatir el comunismo, sino para defender la Cruz y la libertad en Europa. Por suerte hoy sus herederos no llevamos armas pero, como ellos dirían, estamos en la trinchera». Esta frase, acompañada de una imagen de tres soldados de la División Azul, que juraron «lealtad a Hitler en la lucha contra el comunismo», puede leerse en la cuenta de Instagram de Pedro Jesús Espada, concejal junto a Ramón Muñoz Álvarez, de los dos que el partido Hacer Nación, situado a la derecha de Vox, ha obtenido en la localidad de Velilla de San Antonio en la Comunidad de Madrid.

Hacer Nación es un partido («nacionalista» en el plano político y «social» en el plano económico, se definen) que surge en 2020 como escisión de España 2000, el partido ultraderechista fundado por el que fuera presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne, José Luis Roberto Navarro, alias El Cojo entre sus camaradas.

La formación con representación en Velilla debutó electoralmente en los comicios del 28-M, presentando en sus listas a viejos conocidos de la extrema derecha madrileña, como los propios Espada y Muñoz, que hasta mediados de la pasada legislatura habían sido ediles bajo la batuta de El Cojo. Ambos, junto a históricos del lema «los españoles primero» como Sandro Algaba de San Fernando de Henares, aprovecharon la pandemia para fundar Hacer Nación sin renunciar a sus asientos consistoriales.

Pese a tener su germen en la Comunidad Valenciana, fue en los municipios del Corredor del Henares donde su predecesor, España 2000, cosechó sus mejores resultados electorales durante las primeras dos décadas de este siglo, llegando incluso a lograr representación en localidades como Alcalá (hace dos legislaturas) o a hacerse con la alcaldía de Los Santos de la Humosa, tras las elecciones de 2019, gracias a un pacto con el PP y Vox para superar al PSOE, que fue la formación más votada.

«Se trata de municipios con rentas bajas y con una importante comunidad inmigrante. Su discurso caló durante la crisis entre la gente más desesperada, pero Vox les ha ido comiendo la tostada en casi todos los pueblos, salvo aquí, en Velilla, donde sus concejales son de sobra conocidos», comentan fuentes progresistas de la localidad.

Con Espada y Muñoz convertidos en sus principales rostros visibles, la formación ultra esgrime un mensaje «prácticamente calcado al de España 2000, pero con alguna novedad, como el rechazo a la Agenda 2030 de la ONU o un marcado discurso tránsfobo», aseguran las mismas fuentes. El propio Espada lanzó desde su perfil en Twitter: «La sociedad en la que vivimos los europeos: te atacan tres negros y solo te ven por redes sociales, mientras que te puedes quedar sin trabajo, incluso ir a la cárcel por llamar ‘caballero’ a un hombre con falda y tacones», en relación a la reciente discriminación sufrida por una mujer trans en un supermercado.

No se trata del primer pronunciamiento también de corte racista. «En un país democrático se habría consultado a la población si queremos que un mantero fuese diputado. También, en un país democrático, hubiésemos podido votar si queremos las cuotas de inmigrantes africanos que debemos aceptar. Nuestra democracia no es la vuestra», escribió sobre el ex diputado Serigne Mbayé.

El fin de semana pasado, el propio Espada participó en la manifestación conspiranoica contra la Agenda 2030 y la «élite pedófila». Además, intervino en un acto de la asociación Facta, que el pasado 20 de abril, coincidiendo con el cumpleaños de Adolf Hitler, celebró una charla titulada La mejor obra de un pintor injustamente valorado, sobre las políticas del líder de la Alemania nazi.

Hace meses, su compañero Sandro Algaba apareció en la foto de un homenaje oficial a Maria Dugina en la Embajada Rusa en España, que publicó en sus redes sociales un mensaje agradeciendo su presencia. Además, el 20 de noviembre, Hacer Nación organizó un acto de apoyo a la asociación zarista Águila Bicéfala (controlada y fundada por el Oligarca de Dios, Konstantin Malofeev), que a su vez organizó en Moscú un homenaje a Franco y a Primo de Rivera.

Durante el próximo fin de semana, celebrarán una nueva edición de su autodenominada «universidad», con destacados ultras europeos como invitados. Una «universidad» que se promociona con un vídeo de boxeo y para la que, en su edición de enero, se confirmó como ponente al hermano del Ministro de Consumo y ex asesor de cabecera de Carlos Sánchez en el Consistorio madrileño, Eduardo Garzón, que canceló su asistencia tras pedir disculpas y enterarse de «quiénes eran».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)