Osasuna será multado con 76.000 euros y el Sevilla con 40.000 a propuesta de Antiviolencia

El organismo también propone sancionar al Celta con 30.000 y al Athletic y al Rayo con 20.000 por diversas infracciones

El Correo, Colpisa Madrid, 28-06-2023

La Comisión Antiviolencia propuso este martes a la Delegación del Gobierno multar a Osasuna con 76.000 euros, al Sevilla con 40.000, al Celta con 30.000, y al Athletic y al Rayo Vallecano con 20.000, por infracciones a la ley y deficiencias en las medidas de control de permanencia de espectadores en sus respectivos estadios, durante diversos partidos de Liga y Copa.

Osasuna será sancionado con 60.000 euros por permitir a sus futbolistas apoyar, el día anterior al partido de ida de semifinales de Copa contra el Athletic, a miembros del grupo ultra Indar Gorri. «Los jugadores, una vez acabado el entrenamiento celebrado en su estadio salieron a la calle y homenajeron con su presencia y aplausos a un numeroso grupo de individuos que estaban situados tras una pancarta con el nombre de un grupo cuyos miembros han sido sancionados como autores de numerosas infracciones a la Ley 19/2007», denuncia Antiviolencia.

Este organismo ve en la «actuación coordinadas de los jugadores de Osasuna «un apoyo explícito del club a un grupo cuyos miembros son infractores de la Ley (contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte)«. Además, Antiviolencia propone cuatro multas de 4.000 euros a Osasuna por permitir la ocupación de las vías de evacuación en El Sadar, en sus partidos de Liga contra el Betis, la Real Sociedad, el Athletic y el Girona.

Para el Sevilla se propone una sanción de 40.000 euros por permitir, durante la celebración del título de campeón de la Europa League, la exhibición en el interior del Sánchez Pizjuán de la bandera de los Biris. Además, Antiviolencia recuerda que «cuando los jugadores exhibieron el trofeo alrededor del terreno de juego, al pasar por la zona de Gol Norte, el capitán del equipo (Jesús Navas) ofreció la copa de campeones al speaker de dicha zona de la grada, vistiendo este una camiseta con las siglas del grupo antes citado».

El Athletic, por bengalas
Al Celta se le sancionará con 30.000 euros, con sendas multas de 15.000, por permitir que, tras el partido ante el Girona, «dos individuos situados en la grada de animación de Balaídos saltaran la valla de separación con el terreno de juego, avanzaran hasta el banderín de córner, y mediante festos y gritos que fueron secundados por toda la grada de animación, solicitaran la presencia de los jugadores locales, quienes accedieron a la petición ante la pasividad de los vigilantes de seguridad».

En el caso del Athletic, se le multará con 20.000 euros por haber permitido que, durante un entrenamiento el pasado 3 de abril, «accediesen al estadio numerosos aficionados con bengalas y las encendieran posteriormente en las gradas». «Estas actuaciones de los aficionados no solo fueron celebradas por los jugadores desde el terreno de juego, sino que el propio club, en su perfil oficial de la red social Twitter, celebró y animó dichos comportamientos».

Y al Rayo, con cuatro multas de 4.000 euros, por deficiencias de control en su estadio durante sus partidos contra Osasuna, Barcelona, Valladolid y Espanyol, y otra de la misma cantidad «por no prestar la debida colaboración a la coordinadora de Seguridad» durante el encuentro frente al Atlético.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)