Koxk!, 10.000 pintxos solidarios a favor de los refugiados

El barrio donostiarra de Intxaurrondo acoge este domingo la sexta edición de la fiesta gastronómica con el fin de recaudar fondos para Zaporeak

Diario Vasco, Claudia Turiel San Sebastián, 28-06-2023

Disfrutar de la cocina vasca y recaudar fondos para los refugiados que atiende en Lesbos la oenegé Zaporeak son los objetivos del encuentro que, por sexto año consecutivo, celebra la organización este domingo en el barrio donostiarra de Intxaurrondo. La fiesta solidaria Koxk! reunirá en la plaza Bernart Etxepare 60 puestos en los que se podrá degustar la gastronomía donostiarra. Los organizadores prevén poner a la venta a partir de las once de la mañana más de 10.000 pintxos, cuyo precio oscilará entre 1 y 2 euros. Peio García Amiano, el gastrónomo coordinador de Zaporeak, anima a la población a unirse «a este día tan especial» en el que se festejará la solidaridad y se agradecerá al pueblo por su ayuda.

Koxk! tiene como objetivo recaudar fondos para el Proyecto Zaporeak, con el que diariamente cocinan y destinan comida digna y nutritiva a personas refugiadas en la isla de Lesbos (Grecia), y a los afectados por los terremotos en Siria y en Turquía, donde la situación es «muy mala». Este pasado mes de mayo la ONG se encontraba «al límite de su capacidad» en Lesbos después de superar las 2.000 raciones diarias de comida, un récord solidario que alertaba «sobre la necesidad de ampliar la infraestructura» de la entidad guipuzcoana para atender a todas las bocas que pasan por la isla griega en su camino hacia el interior de Europa.

«Cada vez hay más barcos y, a diferencia de las pequeñas barcas de antes, ahora vienen en cada una hasta 700 personas», lamenta Amiano. La ONG, haciendo uso del nuevo equipamiento que ha donado Fagor Industrial, ampliará sus cocinas en Lesbos para repartir hasta 3.000 comidas diarias entre las personas refugiadas a las que «Europa no da solución», denuncia el coordinador de Zaporeak.

Según ha explicado este martes Peio García Amiano, en este evento solidario el público podrá disfrutar de una gran variedad de pintxos y de las bebidas más típicas del territorio como son la sidra, el vino y el txakoli, que han sido donados gratuitamente por bares, restaurantes, y empresas de alimentación. En esta jornada también se celebrará el Gran Premio Juan Mari Arzak de Queso Idiazabal organizado junto a la D.O. Queso Idiazabal. El certamen contará con un jurado de lujo compuesto por las cocineras Elena Arzak y Amaia Ortuzar, los periodistas Juan Carlos Etxeberria, Josema Azpeitia y Juanjo Mendioroz, y los técnicos del Queso Idiazabal Mari Jose García e Inaxio Abezia.

Koxk! (¡Da un mordisco a la solidaridad!) arrancará a las 11.00 horas de la mañana con el protocolario corte de cinta, que dará comienzo con los bertsos de Aitor Mendizabal y el aurresku por parte de Ereintza Dantza Taldea. En el acto de apertura participará Eneko Goia, alcalde de San Sebastián, además de otros representantes institucionales, de patrocinadores y cocineros. Asimismo, se podrá ver y conocer ‘in situ’ la labor que realizan los cocineros. A las 12.30 horas se subirá al escenario Xabier Zabaleta, del restaurante Aratz, que detallará el pintxo traído este año al Koxk! a los que se acerquen. Seguidamente, a las 13.30 horas, se realizará un pequeño homenaje al chef Pedro Subijana, al jurista Juanjo Álvarez, al cocinero Fernando Barcenas, a Banco de Alimentos de Gipuzkoa, Fagor, Maskarada, Albaola, Eitb, Salto Systems y Sukaldean Aitor Santamaria.

Peio García Amiano ha recordado que llegar a este evento «será facilísimo» y que el Tour de Francia, que cortará algunas carreteras del tráfico guipuzcoano los días 1, 2 y 3 de julio, «no va a suponer un inconveniente de movilidad». La Plaza Bernart Etxepare se ubica a escasos metros de la estación del Topo de Intxaurrondo, por lo que los donostiarras podrán acceder hasta el evento en la línea ferroviaria que une Hendaia con Lasarte-Oria por San Sebastián, pero también en autobús. Amiano invita a la gente a «disfrutar del día comiendo por la mañana unos pintxos y, por la tarde, viendo la llegada del Tour de Francia a la ciudad».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)