Una mujer embarazada muere en la neumática con la que trataba de llegar a Lanzarote

Las llegadas a Canarias por vía marítima retroceden un 31,5% en lo que va de año, pero experimentan un repunte en las últimas semanas

El País, GUILLERMO VEGA, 21-06-2023

Nueva tragedia a bordo de una embarcación de migrantes que trataban de llegar a las islas. Un pequeño barco pesquero que faenaba por la zona ha localizado a las nueve de la mañana de este martes, a menos de un kilómetro de la costa de Los Cocoteros, en Lanzarote, una lancha neumática con 52 inmigrantes a bordo y el cadáver una mujer embarazada, según han confirmado tanto los portavoces de Salvamento Marítimo como los del Consorcio de Emergencias de la Isla.

Los pescadores ofrecieron agua y galletas a los ocupantes de la neumática hasta que llegó Salvamento. Posteriormente, la Salvamar Al Nair rescató a los supervivientes —42 hombres, siete mujeres y tres menores— y los desembarcó a las 11 de la mañana en el muelle de la Cebolla (Arrecife). Todos ellos se encontraban en buen estado de salud, excepto una persona, que fue trasladada al Hospital Doctor José Molina Orosa por patologías leves.

La llamada ruta canaria está registrando un aparente repunte de llegadas en las últimas semanas, favorecida por las buenas condiciones meteorológicas en el mar. Casi todas estas llegadas están teniendo como meta final la isla de Lanzarote debido a que desde el año pasado se ha confirmado la tendencia de la ruta desde el sur de Marruecos, en localidades como Tan Tan o Agadir, más cercanas a la isla; que ha superado a Gran Canaria y Fuerteventura, y a mucha distancia de las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Tenerife, La Palma, La Gomera y el Hierro), según el último informe de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). La organización humanitaria advirtió esta semana en la presentación del documento que se ha generalizado el uso de lanchas neumáticas para atravesar el océano, embarcaciones mucho más precarias y frágiles ante los golpes de mar, que, además, suelen navegar desbordadas de personas.

Llegada de los supervivientes de la lancha neumática con 42 hombres, siete mujeres y tres menores de origen subsahariano y magrebí este martes en el puerto de Arrecife.
Llegada de los supervivientes de la lancha neumática con 42 hombres, siete mujeres y tres menores de origen subsahariano y magrebí este martes en el puerto de Arrecife.
ADRIEL PERDOMO (EFE)
Hasta el 15 de junio —que es el último dato publicado por el Ministerio del Interior—, habían llegado a Canarias 5.914 inmigrantes en patera, cifra un 31,5% que está claramente por debajo de la de 2022. La primera mitad de junio, sin embargo, representa por sí sola el 25% de todas las personas rescatadas desde que comenzó el ejercicio. De hecho, las islas acaban de vivir la quincena más intensa en llegadas del año, con 1.508, según el recuento elaborado por la agencia Efe, dato que supera de lejos a las 1.036 de la segunda mitad de febrero y a las 1.018 de la mitad de mayo.

La ruta migratoria canaria es, además, una de las más mortíferas del mundo. Esta se cobró la vida de 559 personas durante 2022, entre ellas 22 niños y niñas, según datos aportados por el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), según recoge CEAR en su último informe anual, Esta cifra es “de mínimos”, toda vez que no contempla los naufragios invisibles donde no se constatan supervivientes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)