LA PRESIÓN MIGRATORIA // EL DESENLACE

La odisea de los inmigrantes de Malta acaba pese al caos

El Periodico, 22-07-2006

MANUEL VILASERÓ

MADRID

La dramática odisea de los 51 inmigrantes rescatados cerca de Malta por un pesquero español llegó ayer a su fin en una jornada plagada de declaraciones contradictorias y confusas negociaciones. El Francisco y Catalina obtuvo el ansiado permiso para atracar en La Valeta y, tras embarcar en dos aviones del Ministerio de Defensa, 34 de los africanos llegaron anoche a España y 12 a Italia. De los primeros, 19 se quedarán en nuestro país, 5 viajan hoy a Andorra y los 10 restantes acabarán en algún centro del ACNUR en un país europeo. Eso siempre que no se produzcan nuevas sorpresas.
El Gobierno protagonizó durante toda la jornada de ayer un singular caos informativo. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, anunció por la mañana que de los 18 que España iba a acoger, casi todos eran marroquís que serían repatriados. Tras horas de confusión y desconcierto un portavoz de su departamento aclaró anoche que España acogía finalmente a 19, de los que 17 son eritreos y dos etíopes. La diferencia es clave porque probablemente estos últimos se quedarán en nuestro país como refugiados.

EXIGENCIAS ITALIANAS
Otro factor de confusión fue la postura de Italia. Su Gobierno exigía que España se hiciera cargo de un número de indeterminado de marroquís internados en las isla de Lampedusa a cambio de admitir a 10 eritreos del pesquero que se había aceptado acoger. Tras “arduas y complejas” negociaciones, en palabras de la vicepresidenta, Roma se conformó con la promesa de apoyo diplomático de España para que el país del Magreb empiece a readmitir a sus nacionales que arriban a las islas de Sicilia. Al final 12 de los sin papeles, todos eritreos, tomaron tierra en el aeropuerto de la localidad italiana de Crotone.
Libia se había comprometido también a acoger otros 10 eritreos, pero la advertencia de diversas oenegés encabezadas por el Alto Comisariado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), hizo que España diera marcha atrás. “Libia no ha suscrito los convenios internacionales para los refugiados”, reconoció ayer De la Vega. Será la propia ACNUR la que se hará cargo de ellos en algunos de los centros de que dispone el algún país europeo, probablemente en Holanda.

ESCALA EN BARCELONA
Los cinco que acogerá Andorra aterrizaron anoche en el aeropuerto de El Prat y está previsto que hoy partan hacia el Principado. Los cinco restantes, cuatro marroquís y un paquistaní, se han quedado en Malta. La vicepresidenta había anunciado unas horas antes que acogería a ocho.
Los marineros del pesquero, los únicos que según todas las entidades han estado a la altura de las circunstancias, se beneficiarán de varios premios y ayudas económicas. El Consejo de Ministros acordó conceder al armador y a la tripulación la medalla al mérito civil “en señal de agradecimiento del Gobierno y los españoles por su labor de auxilio” y el Ministerio de Agricultura buscará una fórmula para compensar sus pérdidas económicas.
El Gobierno valenciano ha sido más rápido y ya ha decidido que les concederá indemnizaciones equiparables a las que se otorgan por parada biológica. El patrón del barco aseguró en días pasados que perdía 6.000 euros cada día que pasaba sin pescar. La Cruz Roja les concedió el pasado jueves la Medalla de Oro, la máxima distinción de la organización humanitaria.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)