LA PRESIÓN MIGRATORIA // LOS INTENTOS DE ENTRADA

Un subsahariano fallece en un cayuco cerca de Tenerife

El Periodico, 22-07-2006

Más víctimas en buscan de una vida mejor. Un inmigrante subsahariano falleció y cuatro se encontraban ayer en grave estado tras navegar en un cayuco hacia la isla de Tenerife en compañía de otros 38 inmigrantes.
La embarcación llegó ayer por la tarde al puerto de Los Cristianos escoltada por una embarcación de la Guardia Civil después de que un barco de salvamento Marítimo la localizara a siete millas de la isla canaria.
En un principio los socorristas temieron que fueran cinco los fallecidos, hasta que comprobaron que los que daban por muertos tenían pulso. Estos heridos graves fueron trasladados urgentemente al Hospital de La Candelaria. Solo uno de ellos estaba en estado muy grave y los médicos temían por su vida. Todos los ocupantes del cayuco eran varones y entre ellos no había ningún menor de edad.
Salvamento Marítimo localizó un segundo cayuco a 60 millas del sur de Tenerife. Una embarcación de la Armada la escoltaba anoche hacia el puerto de Los Cristianos.

INTERCEPTADA
La Marina Real marroquí interceptó ayer en aguas del sur del Sahara Occidental otro cayuco que se dirigía hacia las islas Canarias con 86 inmigrantes senegaleses y uno de Costa de Marfil. El grupo fue trasladado a un centro de acogida en espera de ser repatriados.
El plan europeo de control de las costas africanas se pondrá en marcha “de modo inmediato los próximos días”, una vez resueltos los problemas jurídicos y financieros que han retrasado su puesta en marcha, prevista el 18 de julio. Así lo aseguró ayer la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que restó importancia a la demora y la atribuyó a que es un dispositivo conjunto sin precedentes. En él participan 13 países europeos, que durante tres meses vigilarán e impedirán la salida de los cayucos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)