Llega un cayuco con cinco muertos

Gara, 22-07-2006

SANTACRUZDETENERIFE

Un cayuco con cinco inmigrantes muertos y otros en estado muy grave llegó ayer a Tenerife, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno español en la isla africana.

En el cayuco viajaban otras 40 personas, que fueron trasladados a una embarcación de Salvamento Marítimo, que, junto a otra de la Guardia Civil se acercó a la barquilla de los inmigrantes. Este cayuco, junto a otro en el que viaja un número indeterminado de inmigrantes, fue avistado por Salvamento Marítimo a unas siete millas al sur Tenerife y escoltado hasta el puerto de Los Cristianos, en el municipio de Arona.

Finaliza la odisea en Malta

Ayer finalizó a la «odisea surrealista» ­en palabras de la embajadora española en Malta, Marta Vilardel­ que han vivido los 51 inmigrantes recogidos por el pesquero español ‘Francisco y Catalina’ en aguas mediterráneas y a los que durante ocho días se denegó el permiso para desembarcar en la isla.

Un acuerdo a cinco bandas pactado hace 48 horas logró poner fin a la situación. Según establece dicho pacto, el Estado español acogerá a 18 de ellos y atenderá provisionalmente a los que corresponden a Italia (10) y Andorra (5). Los asignados a Libia ­un total de 10­ serán atendidos en Madrid por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a la espera de que se decida el futuro de ellos.


Malta aceptó recibir a 8 de los 51 inmigrantes que el pesquero recogió cuando se dirigían a esta isla del Mediterráneo tras haber salido de Libia.

Fuentes de Madrid criticaron ayer la actitud de las autoridades maltesas y dejaron claro que este país es el culpable de la situación vivida, por querer dar un escarmiento a los inmigrantes que intentan llegar a sus costas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)