Racismo

Una doctora revela la cantidad de comentarios racistas que recibe a diario por su color de piel

La Vanguardia, Carlota Bisbe Mases, 07-08-2022

Desgraciadamente, a pesar de que ya estemos en el siglo XXI, el racismo todavía sigue muy ligado a la sociedad en todas partes del mundo. Un problema cada vez mayor que afecta a millones de personas racializadas que ven cómo no se les toma en serio o incluso se les desprecia por el color de su piel.

La última que lo ha denunciado públicamente ha sido a Dra. Yaa Oheema, una profesional de la salud de 25 años que trabaja en una sala de emergencias del sur de Londres y que recibe a diario comentarios por su color de piel.
“Dejan que cualquiera se convierta en médico ahora, ¿No es así?”, “¿Estás segura de que no eres la enfermera o la limpiadora?”, “¿Puedo hablar con el médico real?”, “No quiero hablar contigo, consígueme un médico de verdad”, son algunos de los comentarios que le han dedicado a la joven a diario.

Pero no solo eso, la doctora quiso indicar también a Kennedy News que “Debido a la forma en que me veo y la forma en que hablo, creo que para algunas personas no encajo en su idea de lo que debería ser un médico”.
La joven ha querido compartir estas situaciones racistas que vive a diario en un vídeo que no ha tardado en hacerse viral en las redes sociales con decenas de miles de visualizaciones y todo tipo de comentarios, la mayoría por parte de usuarios que quieren mostrar su apoyo hacia la joven.

“Luego vienen niños diciendo que es porque vivieron en los años 70 como si viajaran en el tiempo. Mi mamá vivió en la misma época”, “Luego tienes a las personas que dicen ‘oh, no fue en serio’ o ‘vienen de una época diferente’" o “¡En 2022! No tengo palabras. ¡Sigue ganando Reina!”, han sido algunos de los comentarios más populares por parte de los usuarios.

Mientras tanto, algunos usuarios han explicado sus propias experiencias enfrentándose al racismo y qué tipo de comentarios indignantes tienen que aguantar a diario: “¿De dónde eres…pero de verdad?” o “Tu inglés es muy bueno, ¿De dónde eres”, son algunas de los comentarios que reciben las personas racializadas durante sus jornadas laborales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)