POLÍTICA

«Pedro, tenemos que hablar»

Lanzarote acoge este lunes otro encuentro entre Sánchez y el presidente canario

Canarias 7, FRANCISCO SUÁREZ ÁLAMO Arrecife, 08-08-2022

Pedro Sánchezy Ángel Víctor Torres se ven las caras este lunes en Lanzarote, en una reunión en la sede del Cabildo. En el diálogo entre los dos gobiernos sobresalen cinco cuestiones de gran interés para las islas. Y una de ámbito partidario, con el PSOE mirando a 2023.

1: Las relaciones con Marruecos: inmigración y mediana.

Las relaciones entre España y Marruecos se han restablecido oficialmente pero siempre queda la duda sobre cuánto durará esa aparente ‘paz’. Para Canarias son de gran importancia el asunto migratorio, donde Marruecos tiene mucho que decir en cuanto a un mayor control de sus costas, y también la negociación para la definición de la mediana.

Sobre lo primero, Canarias no participa en la mesa de diálogo; en la segunda, teóricamente sí pero también hay dudas sobre lo hace como mero oyente o tiene algún margen para influir en la posición del Ministerio de Asuntos Exteriores.

2: Financiación autonómica: un melón de difícil apertura.

Es una asignatura pendiente porque los últimos presidentes del Gobierno de España han optado sin disimulo alguno por dar largas al asunto. Para empezar, porque ni en los grandes partidos hay una posición única. Tanto el Ministerio de Hacienda como prácticamente todas las autonomías asumen que el modelo actual está agotado y hay que revisarlo, pero no hay consenso sobre qué criterios ha de realizarse ese proceso.

Ha cobrado peso en los últimos años el discurso de que el modelo de financiación debe servir para evitar el despoblamiento de zonas rurales, un fenómeno que en Canarias se da en las islas no capitalinas y también en núcleos del interior de las islas más habitadas, como saben bien en municipios como Artenara, en Gran Canaria. En todo caso, parece difícil que haya nuevo modelo de financiación en lo que resta de legislatura estatal.

3: Transporte: la bonificación de las guaguas.

Quiso Pedro Sánchez quedar bien en Palma de Mallorca con Canarias cuando, tras la habitual reunión con Felipe VI, anunció que «las guaguas, como lo llaman en Canarias» tendrían una bonificación del 50% en los trayectos interurbanos, en el marco del paquete de medidas para amortiguar el impacto de la inflación. Pero resulta que esa bonificación en la península en el transporte por tren es del 100%, como también lo es para el tren en Baleares.

Sobre la marcha llegó el aluvión de críticas desde Canarias, y no solo desde la oposición parlamentaria, sino también desde las filas de tres partidos integrados en el Pacto de las Flores: Nueva Canarias, Podemos y la formación que dirige Casimiro Curbelo.

El viernes, el consejero socialista de Obras Públicas, Sebastián Franquis, dijo que se intentará mejorar esa bonificación, si bien valoró positivamente que se pasara del 30% inicial al 50%. Si Torres no logra hoy un compromiso de mejora, sus socios se lo pueden reprochar.

4: Energía: ¿no se volverá a abrir la puerta a las centrales de gas?

La de Torres y Sánchez no es la única reunión política de relevancia hoy. También se ven las caras las ministras Ribera y Maroto con las autonomías para el plan de ahorro energético. El objetivo es, en el marco del compromiso europeo, reducir el consumo y que la presión que hace Rusia con su gas no pase una factura mayor de la que ya se deja sentir.

Pero en Canarias, y sobre todo en Gran Canaria, queda la duda de si, en un escenario de tensión en los mercados energéticos, Madrid volverá a abrir la puerta a las centrales de regasificación en las islas. En Tenerife sueñan con una en Granadilla no solo CC, el PP y la patronal, sino también buena parte de los socialistas.

5: El REF: la necesidad de actualización y vivir sin sobresaltos.

Es una vieja reclamación pero que se justifica cada poco tiempo por decisiones del Gobierno central o interpretaciones de la Agencia Tributaria. Los empresarios precisan de un Régimen Económico y Fiscal que se actualice pero que no esté sujeto a cambios de interior en la interpretación.

6: El destino de Darias: ¿y habrá más cambios de ministros?

En clave de partido, Torres espera que Sánchez le confirme si Carolina Darias será candidata a la alcaldía de la capital grancanaria, como se da por hecho en casi todo el PSOE o si se le encomendará ir de número al Congreso en un hipotético adelanto de las generales.

En todas las quinielas de una próxima remodelación del Consejo de Ministros, Darias aparece señalada y su creciente actividad mediática en Gran Canaria en los últimos meses abona esa tesis. La otra duda es si habrá relevo canario en el Consejo y si otros ministros también saldrán para hacer de reactivadores del voto socialista en las elecciones autonómicas y locales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)