La Organización de Estados Americanos señala que la emigración se feminiza

La Vanguardia, 19-07-2006

- Efe. MADRID
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, subrayó ayer “la realidad completamente nueva” que supone “la feminización de la emigración latinoamericana”. El patrón más habitual de emigración es el hombre que va a buscar trabajo, recordó Insulza, pero señaló que destaca la creciente tendencia a que muchas mujeres emigren solas. “Es un fenómeno nuevo y desde el punto de vista económico no desempeña un papel especial, salvo aquel que pueda asignarse al hecho de la reducción de la pobreza”, señaló. Aun así, admitió que deberá estudiarse este cambio y sus posibles consecuencias.

Insulza participó en la inauguración del Encuentro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo en Madrid, junto al presidente español, José Luís Rodríguez Zapatero, y el de México, Vicente Fox, entre otras autoridades.

Zapatero apostó por una política de inmigración “rigurosa, realista y efectiva”. “Trabajamos para evitar que la inmigración sea motivo de confrontación social”, señaló. Y agregó que “se han acabado los tiempos en los que los países de destino podían abrir o cerrar a voluntad sus fronteras y escoger políticas de integración” y hay que buscar fórmulas como “visados para la búsqueda de empleo o formas de inmigración especialmente cualificada”. El presidente Fox advirtió que el fenómeno “no se resuelve con la construcción de muros”.

Zapatero consideró asimismo muy relevante que las remesas que envían desde España los inmigrantes a sus familias en los países iberoamericanos alcancen los casi 600 millones de dólares al año.

Insulza reconoció que las remesas – que sumando las de todos los emigrantes latinoamericanos ascendieron a 50.000 millones de dólares- suponen más del 70% de la inversión extranjera directa en América Latina y suman cinco veces más que la ayuda oficial al desarrollo en la región, con lo que su reducción conllevaría un “grandísimo impacto”. El reto es darles un uso productivo. El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, instó a los países latinoamericanos a aprovechar las remesas, “porque no durarán indefinidamente”, indicó.

Abaratar el envío de las remesas y respetar los derechos humanos de todos los inmigrantes fueron las principales reivindicaciones de las organizaciones internacionales y regionales en el encuentro. Las conclusiones, para aprobar hoy, deben servir de base para el plan de acción que se llevará a la próxima Cumbre Iberoamericana de Montevideo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)