Muere un bebé evacuado de una patera que iba a Fuerteventura

Las Provincias, 19-07-2006

El bebé de siete meses que fue evacuado ayer con una parada cardiorrespiratoria de una patera que iba a la deriva a 9 millas de Fuerteventura y que partió el lunes de las costas del Sahara Occidental falleció al no responder a las maniobras de reanimación que le practicaron.


El bebé viajaba con unos 40 inmigrantes irregulares en una patera que fue localizada sobre las 17.45 horas a 9 millas de Gran Tarajal, al sureste de Fuerteventura, tras la intensa búsqueda organizada a consecuencia de una llamada de uno de sus ocupantes, que alertó al 112 de que iba a la deriva tras perder el motor.


Los inmigrantes de la barquilla fueron transbordados a una embarcación de Salvamento Marítimo que los condujo hasta el muelle de Gran Tarajal.


Sin embargo, el bebé fue evacuado hasta el Hospital General de Fuerteventura en un helicóptero del Grupo de Intervención en Emergencias del Gobierno canario, al sufrir, por causas que se desconocen, pero que pudieran estar relacionadas con un cuadro de hipotermia, una parada cardiorrespiratoria. El pequeño no respondió a las maniobras de animación cardio – pulmonar básicas y avanzadas que le practicaron los sanitarios.


Frontex

Esta fue la primera embarcación con inmigrantes indocumentados que llegó ayer a Canarias, comunidad que el lunes recibió a 295 ‘sin papeles’.


Prosiguen así lo flujos de inmigración irregular que se dirigen hacia Canarias, archipiélago en el que comenzó ayer el despliegue del dispositivo de control de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), que, en opinión del delegado del Gobierno en las islas, José Segura, no ofrecerá resultados inmediatos dada la dificultad que entraña la lucha contra este fenómeno.


Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)