INMIGRACIÓN

La situación del barco español en Malta es "desesperante"

El Periodico, 19-07-2006

EL PERIÓDICO
MADRID
Después de cinco días en los que todos los gobiernos implicados han dejado claro que no quieren acoger a los 51 inmigrantes náufragos, la situación en el Francisco y Catalina empieza a ser “desesperante”, según explicó el segundo patrón del pesquero. Tres de las sin papeles – – una embarazada de siete meses y una madre y su hija, de 2 años – – enfermaron y fueron evacuadas en helicóptero a Malta ayer por la tarde. Horas antes, las dos mujeres adultas se negaron a marcharse del pesquero si sus compañeros se quedaban en el mar, pero los médicos insistieron en la necesidad de hospitalizarlas.
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores español, las autoridades insulares se han comprometido a aceptar a los inmigrantes siempre y cuando la policía española determine sus países de origen para poder repatriarlos.
El pasado viernes, el barco recogió del mar a 51 sin papeles – – 42 hombres, ocho mujeres (dos, embarazadas) y una niña de 2 años – – que viajaban a la deriva en un cayuco. La tripulación se dirigió hacia Malta por ser el puerto más cercano, pero las autoridades de la isla se negaron a acoger a los inmigrantes, la mayoría de Eritrea. Desde el primer momento, Malta quiso que España se hiciera cargo de los africanos, a pesar de que los convenios marítimos obligan a cualquier país a rescatar a los náufragos.

POLICÍA E INTÉRPRETE
Ayer, el Gobierno español mandó a un inspector de la Dirección General de la Policía y un intérprete para averiguar la nacionalidad de los sin papeles, que también fueron sometidos a un chequeo médico. Una vez que los náufragos estén identificados podrán desembarcar en Malta para ser repatriados a sus países de origen.
Tras cinco días de batalla política internacional, los tripulantes del Francisco y Catalina – – cinco alicantinos y cinco gallegos – – empiezan a sentirse “desmoralizados y decaídos”, aunque todos ellos “volverían a hacer lo mismo”. Así lo explicó ayer desde Santa Pola (Alicante) la mujer del patrón, Pepi Irles, que se mantiene comunicada por teléfono con su marido.
“Todos ellos se sienten prisioneros, como si hubieran cometido un delito, porque el pesquero está vigilado día y noche por una patrullera maltesa”, añadió la esposa del cocinero, Irene Maciá, que reconoció que, ahora, son las familias las que dan ánimos a los tripulantes.

CARTA DE AGRADECIMIENTO
“No somos héroes, somos marineros. Pero, lo volveríamos a hacer”, explicó el segundo patrón, Bautista Molina, a la agencia Efe en una conversación telefónica. A pesar del hacinamiento y las altas temperaturas que tienen que soportar, Molina destacó el buen comportamiento de los inmigrantes. “Nos han escrito una carta en inglés – – dijo – – dándonos las gracias por haberles salvado la vida”.
El barco – – que se dedica a la pesca de la gamba – – pierde cada día que permanece quieto unos 6.000 euros. “¿Qué les diremos a nuestras familias cuando regresemos? ¿Qué somos unos héroes, pero que no vamos a ganar un duro?”, se lamentó el responsable del barco.
El conseller de Agricultura y Pesca de la Comunidad Valenciana, Juan Cotino, anunció que su departamento compensará económicamente a los pescadores por las pérdidas económicas sufridas y como agradecimiento a su labor humanitaria.
Ante la falta de una rápida solución para los sin papeles, los marineros han pedido víveres a la embajada de España en Malta. Tras la primera llamada de auxilio, las autoridades insulares enviaron 20 kilos de arroz y 10 de pasta que se quedaron cortos. “¿Creen que eso es suficiente para tanta gente?”, se quejó Molina tras señalar que su lista incluye cosas tan básicas como leche, fruta, pañales para la niña de 2 años y compresas para las mujeres.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)