SOCIEDAD

El trabajo, la pieza fundamental para lograr la integración

La ONG Mestura busca abrir puertas laborales a personas en riesgo de exclusión con el apoyo de la Fundación 'La Caixa'

La Voz de Galicia, MARTA OTERO, 19-05-2022

Comentar · 0
La integración laboral es el primer paso para no quedar excluidos en la sociedad actual. Tener un trabajo es fundamental para que las personas en riesgo de exclusión logren tener una vida digna, por eso la oenegé Mestura ha creado el programa A Tope, financiado por la Fundación ‘La Caixa’, que busca «potenciar la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión social», y beneficia a quienes habitan en el área metropolitana de A Coruña y en la comarca de Ordes.

La mayoría de las personas que atienden son migrantes. «El hecho de ser migrante no te posiciona en una posición de riesgo pero sí potencia el riesgo de exclusión explica Claudia Cubría, representante de Mestura. El proyecto está dirigida a personas en riesgo, que no tienen por qué ser migrantes, pero la realidad es que la mayoría lo son. Y en la oenegé estamos especializados en el tema de extranjería».

En general, son personas que no tienen trabajo o el que tienen es muy precario, «la mayoría de los casos son mujeres y muchas veces son familias monoparentales y con menores a cargo». Los participantes se comprometen con el diseño de itinerarios personalizados de empleo, «que no son más que un conjunto de acciones que se diseñan entre los técnicos y la persona participante, estableciendo objetivos para mejorar el perfil profesional de cada persona a través de tutorías». Así se mejora la cualificación profesional mediante el apoyo para completar sus estudios académicos, sea del nivel que sean.

Las acciones formativas este año se han decantado por el área logística, muy pegada a la demanda del mercado laboral, y los participantes han asistido a a cursos de auxiliar de almacén, carretillero… y otros para obtener el certificado de manipulador de alimentos. También está prevista una formación ofimática para obtener habilidades digitales y para la creación de páginas web.

Además, Mestura ofrece un servicio de conciliación para aquellas personas que tengan menores a cargo y que necesiten utilizarlo para poder participar en las actividades. Uno de los pilares del proyecto, además, es la conexión con el mercado laboral. «Mestura forma parte de una asociación que se llama Next Culleredo que reúne al comercio local del concello», explica Cubría.

Los mimbres están listos, aunque a veces tarde el cesto. «No siempre es posible la inclusión en el mercado laboral, pero nos centramos mucho en formarles para que ellos se inserten en el futuro. Llevamos más de 90 personas atendidas y gracias a ‘la Caixa’ podemos darles una oportunidad laboral después de estos dos años de pandemia».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)