La patronal asturiana pide traer extranjeros para trabajos difíciles de cubrir

La presidenta de FADE pide una llegada «ordenada» y que priorice a los descendientes de asturianos

La Voz de Galicia, , 19-05-2022

Durante décadas, especialmente en el salto entre finales del siglo XIX y principios del XX, aunque también en la posguerra; Asturias fue ante todo una tierra de emigrantes y generaciones enteras cruzaron océanos y continentes para labrarse una vida mejor fuera de la patria querida. Ahora la patronal asturiana apuesta por un reverso de esta situación y ha reclamado que se estudien fórmulas que faciliten la llegada de extranjeros al Principado como solución a un doble problema: para revertir en la medida de los posible el envejecimiento demográfico y también para surtir a sus empresas de trabajadores en puestos que, aseguran, hoy son difíciles de cubrir.

Así lo destacó la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, en un acto celebrado por Asturmanager en Oviedo. Allí, la dirigente empresarial señaló que la posibilidad de poner en marcha iniciativas para traer trabajadores extranjeros, especialmente descendientes de asturianos de nacionalidades sudamericanas, «va a ser necesario porque por mucho que hagamos en materia demográfica no llegamos; nuestras plantillas tienen una media de edad de alrededor de 50 años y no va a haber relevo aunque mejorara la natalidad que, por supuesto hay que actuar sobre ello, pero no va a ser suficiente. Va a ser necesario traer a gente de fuera de forma, por supuesto, ordenada, controlada, para trabajar en los sectores en los que es necesario».

Calvo insistió en que «no abogo por una inmigración indiscriminada pero sí para cubrir esas necesidades que tenemos y que además creo que va a ser muy bueno para el futuro de Asturias y de nuestra sociedad, rejuvenecería la edad de nuestra población y aseguraría nuestras sostenibilidad».

¿Cuáles son esos puestos de trabajo que, según los empresarios de Asturias, no se logran cubrir? Desde semanas las patronales han insistido en que se da una paradoja en la comunidad de forma que hay escasez de mano de obra a pesar de que las cifras del paro superan las 60.000 personas. Los sectores de la construcción, el metal, la logística y el transporte, la industria tanto tradicional como tecnológica, y el agroalimentario son los que más dificultades tienen para encontrar determinados profesionales según las organizaciones patronales del Principado. Además, los empresarios sostienen que hacen falta empleados con perfiles muy diversos. Desde analistas de datos a fontaneros pasando por gruistas, especialistas en inteligencia artificial, soldadores, pintores industriales o instaladores de gas.

El envejecimiento de la población no es un fenómeno exclusivo de Asturias, afecta a las economías más desarrolladas del continente europeo pero se da con una incidencia especialmente acusada en el noroeste la península ibérica y en el Principado además con una tendencia creciente desde los años 80 del siglo pasado hasta llegar al punto ya, inevitable y muy cercano, de que la comunidad baje de la barrera psicológica del millón de habitantes. Para María Calvo «hay que aprovechar que tenemos muchos asturianos por el mundo y ofrecerles la posibilidad de que vengan sí así lo desean» y aseguró que ya se ha hecho «con éxito» en la comunidad vecina de Galicia.

Radiografía de la comunidad extranjera en Asturias

Y aunque la inmigración es un debate recurrente en el ámbito nacional, y ha crecido de forma muy relevante en las últimas décadas en las regiones del sur y levante de la península, lo cierto es que en Asturias el porcentaje de población extranjera es muy pequeño, según el INE el año pasado no llegaba al 5% del total y encuentra entre los porcentajes más bajos del conjunto de comunidades. Tampoco son en la actualidad, los procedentes de sudamérica, los orígenes nacionales más frecuentes. En Asturias la comunidad extranjera más numerosa es la procedente de Rumanía, seguida de los venidos de Marruecos. En ese listado le siguen, cambiando de posición algunos años, países como Colombia, Venezuela, Paraguay, Brasil, también Portugal o Senegal.

De forma muy actualizada, con datos hasta el pasado mes de febrero, el Instituto Asturiano de la Mujer recogió que los extranjeros en el Principado son jóvenes, la edad más frecuente es el intervalo entre los 25 y los 29 años «esto tiene su impacto también en la natalidad; de hecho, el peso de los y las niños/as de entre 0 y 4 años extranjeros/as en Asturias está cercano al 7%, porcentaje mayor del que alcanzan en la mayoría del resto de grupos quinquenales y un punto mayor que el año previo».

La tabla de los concejos con mayor proporción de población extranjera ofrece un balance singular ya que a si en un municipio con pocos habitantes llega unas decenas de inmigrantes su porcentaje aumenta mucho: es el caso de Cabranes, con 83 extranjeros censados lo que supone el 7’8% de su población. La capital, Oviedo, es el concejo co mayor número absoluto de extranjeros y en la lista con mayor porcentaje de población inmigrante se encuentran también , Cangas de Onís, Parres, Vegadeo, Gijón, Cabrales, Ribadesella, Santo Adriano, Grado y Llanes. Los que menos son Yernes y Tameza junto a Ponga (que no registran ningún extranjero censado), y Peñamellera Alta, Villanueva de Oscos y Amieva, por debajo del 1%.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)