Biden condena a quienes propagan la ideología racista detrás de la matanza de Búfalo

«El supremacismo blanco es veneno», dijo el presidente, tras mostrar sus condolencias a las familias de las víctimas

ABC, Javier Ansorena, 19-05-2022

Joe Biden acudió este martes a Búfalo, el escenario de la matanza racista perpetrada el pasado fin de semana por un joven consumido por ideología de extrema derecha. El presidente de EE.UU. y la primera dama, Jill Biden, se acercaron hasta el memorial improvisado en un supermercado de un barrio negro en las afueras de la segunda mayor ciudad del estado de Nueva York, donde el acusado, Payton Gendron, se plantó el sábado y disparó a todo el que se puso por delante. Mató a diez personas e hirió a otras tres. Once de las víctimas eran de raza negra y Gendron dejó claro en un manifiesto colgado en internet varios días antes que su acción estaba motivada por ideas racistas.

«El supremacismo blanco es veneno», dijo Biden en un discurso después de haber mostrado sus condolencias a la familia. Se refirió también en concreto la la ‘teoría del reemplazo’, una teoría conspiradora racista en la que Gendron se basó para la matanza y que defiende la existencia de un plan liderado por elites liberales y judíos para acabar con la raza blanca a través de la inmigración y de la tasa más alta de natalidad de otras minorías raciales.

Son ideas que también inspiraron otras matanzas raciales, como las de El Paso (Texas) o de mezquitas en Christchurch (Nueva Zelanda), ambas en 2019.

Estas teorías, marginales y solo con presencia en foros racistas y xenófobos de internet hasta hace pocos años en ellos fue donde se radicalizó Gendron, han sido adoptadas por figuras conservadora de gran peso en EE.UU., como el presentador estrella de Fox News, Tucker Carlson, o la diputada republicana Elise Stefanik, tercera en el escalafón de su partido en la Cámara de Representantes. Utilizan la idea del «reemplazo» para retratar las oleadas de inmigrantes indocumentados como una forma de amenaza al peso político y cultural de su audiencia y votantes, que son mayoritariamente blancos.

«EE.UU. no puede dejar que la minoría que odia acabe con el país»
«Aquellos que dicen que amana América, pero que no entienden América, dan mucho oxígeno al odio y al mieco»
Biden defendió que la raíz de episodios de violencia como el sufrido este fin de semana es un odio fomentado «por la prensa, los políticos e internet, que han radicalizado a personas cabreadas, aisladas y solas hasta hacerles creer que van a ser reemplazados por un otro, por gente con apariencia distinta a la suya».

Aseguró que EE.UU. no puede dejar que una «minoría que odia» acabe con el país. «El experimento de la democracia estadounidense está más en peligro que nunca», dijo el presidente de EE.UU. «Aquellos que dicen que aman a América, pero que no entienden a América, dan mucho oxígeno al odio y al miedo».

«La ideología del supremacismo blanco no tiene sitio en EE.UU. Ningún sitio. Y no decirlo es como ser cómplice», dijo Biden en una referencia a los sectores del partido republicano que han agitado ideas alrededor del reemplazo. «Hago un llamamiento a todos los estadounidenses a rechazar esa mentira», dijo sobre la teoría del reemplazo, «y condeno a aquellos que la propagan por poder, interés político o beneficios económicos».

Biden no mencionó ninguna figura mediática ni política de forma específica. Tampoco dijo que fueran responsables de incitar la matanza del otro día. «Creo que todo aquel que propaga el reemplazo es culpable», dijo por la mañana, antes de salir hacia Búfalo. «No de este crimen en particular, sino de que no tiene más finalidad que el beneficio económico o político. Y eso está mal».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)