Rescatados 104 migrantes esta madrugada, entre ellas 10 niños

En este mes de mayo ya son más de un millar los migrantes llegados a Canarias, principalmente en embarcaciones neumáticas, en un repunte que eleva las cifras a 7.619, un 52,2% más que en 2021

ABC, , 19-05-2022

La Ruta Canaria ha traído a las islas a otros 104 migrantes, a bordo de dos neumáticas, en las últimas horas. Entre los ocupantes de estas embarcaciones hay al menos 10 niños, Salvamento Marítimo ha rescatado a los ocupantes y los ha trasladado al muelle de Arguinegúín, Gran Canaria.

Una de las neumáticas fue localizada por los medios aéreos a cientos de kilómetros de la isla, con 56 personas a bordo entre las que figuraban 6 niños. En esta salida, la guardamar localizó a su vez otra embarcación más cercana, al sureste de Gran Canaria, con 48 ocupantes, entre ellas 4 niños.

Los migrantes a bordo de las neumáticas, que alcanzaron el muelle de Arguineguín en horas cercanas a la medianoche, son de origen subsahariano.

Canarias ha recibido en apenas 15 días 995 migrantes en embarcaciones ilegales, en un repunte en las dos primeras semanas del mes de mayo que rompe con la tendencia decreciente de los último meses.

Repunte en el mes de mayo
Los datos del Ministerio del Interior registran un repunte en la primera quincena del mes de mayo, a la que se siguen sumando llegadas como las de esta madrugada. Del 1 al 15 de mayo llegaron a las islas 23 pateras, cayucos o neumáticas, con especial repunte de estas últimas, con una media de 43 ocupantes en cada una de ellas.

El número de migrantes llegados de forma ilegal por vía marítima a España se concentran en este Ruta Canaria, que acumula 7.619 personas del total de 10.163 que han llegado a España. Este mes de mayo rompe una tendencia a la baja de los últimos meses, ya que ya han llegado a Canarias un 52,5% más migrantes que en el mismo periodo de 2021, con 2.624 personas más hasta llegar a un total de 7.619.

Solo en el mes de mayo han llegado 1.099 personas a las costas de las islas a través de la Ruta Canaria.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)