ZURUTADAS

Destino: aeropuerto Eceiza

En más de una ocasión menospreciamos la inmigración, contradiciendo nuestro propio pasado emigrante, dejando una huella y semilla, sobre todo en Sudamérica

Diario Vasco, JAVIER ZURUTUZA, 19-05-2022

Muchos de vosotros seréis viajeros empedernidos. Seguro que no os cabe ninguna duda acerca de dónde están los aeropuertos de Heathrow, Orly, Charles de Gaulle, Fiumicino, Ataturk, Indira Gandhi o John F. Kennedy, pero si os pregunto en qué ciudad se encuentra el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, no me sabríais responder, aunque es muy probable que en alguna ocasión vuestro viaje haya comenzado o finalizado en él. Ahora bien, si en lugar de ese nombre que jamás habíais oído, os hubiera dicho Aeropuerto Eceiza, me hubiérais respondido que es el principal aeropuerto de Buenos Aires.

En más de una ocasión hemos cuestionado la presencia de los inmigrantes que desde hace años han ido llegando procedentes de muy distintos países. Quién no ha expresado su enfado e incluso su menosprecio ante tantas y tantas familias que en busca de un porvenir y una vida nueva han venido aquí para poder sobrevivir y trabajar para que su familia pueda vivir con dignidad. Esta actitud que demostramos contradice nuestro propio pasado, porque los vascos fuimos hace no mucho, sobre todo a finales del siglo XIX y primeros del XX, los grandes emigrantes de Europa, dejando por todo el mundo, sobre todo en Sudamérica, una huella y una semilla tan profundas que nuestros apellidos son allí parte consustancial de sus habitantes, topónimos de lugares, montes, ríos, edificios, calles, aeropuertos y hasta ciudades.

Uno de estos vascos que llegó a Argentina con ganas de comerse el mundo fue Gerónimo Eceiza Urrutume Ugartemendia. Sus padres, Miguel Eceiza Urrutume y María Josefa Ugartemendia Garin, habían nacido en Albiztur. El apellido Eceiza proviene de Tolosa, de los caseríos Eceiza Goyena y Eceiza Barrena, ambos originarios de la misma casa solar, en la subida de Urkizu. Miguel Eceiza y su mujer se trasladaron a Beizama, donde nació nuestro protagonista Gerónimo el 14 de mayo de 1731. En 1760 cogió sus bártulos y viajó hasta Buenos Aires en busca de una soñada fortuna. No debía ser muy tonto Gerónimo a juzgar por el braguetazo que dio casándose con Micaela Gerónima Barragán Santillán, hija de una próspera familia de terratenientes y nieta del alcalde de Buenos Aires. Se establecieron en Quilmes, donde fundaron un comercio y criaron una amplia familia.

Ya en el siglo XIX, uno de los descendientes, José María Eceiza Fondevila, nacido el 24 de octubre de 1819, tres años después de que Argentina se independizara de España, se trasladó a las proximidades de Buenos Aires, creando una enorme finca de miles de hectáreas que se convirtió en una de las mayores propiedades de la provincia de la capital del Río de la Plata. A la muerte de José María, su yerno regaló al gobierno una gran extensión de terreno para la construcción del ferrocarril, con la condición de que dicho apartadero ferroviario y toda la región llevase el nombre de Eceiza, en honor a su creador.

El resto de la historia es conocida por todos, pues la elección del lugar en la década de 1930-40 para levantar el que sería el aeropuerto internacional y que también sería bautizado con el nombre de Eceiza, hizo que aquel apellido originario de una casa solar de Tolosa fuera conocido en el mundo entero. Después de varios años de obras, fue inaugurada en 1949, denominada oficialmente ‘Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini’ en honor del que en aquel momento fuera ministro del gobierno peronista. A buen seguro que Pistarini pasó a mejor vida con la rabieta de que nadie emparejó jamás su nombre con el del aeropuerto, que entonces, hoy y seguramente mañana, era y será conocido con el apellido del bravo Gerónimo Eceiza, que en 1760, poniéndose el mundo por montera, partió hacia un destino incierto y aventurado, del que no volvió jamás a su tierra vasca.

El 29 de noviembre de 1973, el lugar, que dependía administrativamente de Buenos Aires, recibió el título de Ciudad de Eceiza, o Partido de Eceiza, contando en la actualidad con unos 163.000 habitantes. Da cabida a uno de los más modernos e importantes núcleos industriales de la República Argentina y cuenta con un famoso Hospital Internacional, Universidad, y un centro de investigación atómica.

Esta historia, que es solo una más de las muchas que protagonizaron nuestros antepasados, entremezcla la voluntad de huir de la miseria en busca de una vida mejor, el calor humano con el que fueron recibidos allá donde llegaron y la recompensa que obtuvieron por su esfuerzo y su trabajo. Sería justo que en honor de nuestro propio pasado, sepamos acoger y pagar con la misma moneda a los que por los mismos motivos que todos aquellos valientes vascos, llegan hoy hasta nosotros para empezar una nueva vida más justa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)