La frontera del Tarajal en Ceuta reabre más de dos años después

Muchas personas que quedaron atrapadas tras el cierre en 2020, con pasaporte en regla, esperaban la hora para poder cruzar y volver con los suyos

El Mundo, ANTONIO SEMPERE, 17-05-2022

Desde primeras horas de la tarde del lunes muchas son las personas que se estaban acercando a las inmediaciones de la frontera del Tarajal para ver de cerca cómo se están terminando los trabajos, a contrarreloj para que a las 00 horas se abran las puertas del paso fronterizo.

Muchas personas que quedaron atrapadas tras el cierre hace dos años, con pasaporte en regla, esperaban la hora para poder cruzar y volver con los suyos. El ministerio del interior ha preparado un importante dispositivo de seguridad para que a las 00.00n horas del martes todo esté dispuesto y se pueda desarrollar esta jornada sin ningún tipo de incidente.

El dispositivo de control de entrada de personas ha sido reforzado por agentes de la comisaría general de extranjería llegados desde Madrid.

Muchas han sido las desinformaciones y las fechas dadas por diversos medios durante estos dos años sobre la posible apertura de la frontera que separa Ceuta de Marruecos, pero no ha sido hasta este sábado cuando se ha hecho oficial con la publicación de sendas órdenes ministeriales en el BOE que hacían definitiva la apertura de la frontera con Marruecos en las ciudades autónomas.

ANTONIO SEMPERE
También ha llegado un equipo de personal sanitariode Cruz Roja que permanecerá en el puesto fronterizo 24 horas durante tres meses. Se trata de un dispositivo sanitario de carácter preventivo, “y a parte vamos a ser los responsables de las lecturas de los códigos QR de las pruebas diagnosticas”, ha confirmado Isabel Brasero, la portavoz de Cruz Roja Española en Ceuta.

La delegada del gobierno ha visitado las instalaciones unos minutos antes de la apertura donde se reunía con el jefe superior de la Policía Nacional en Ceuta, Javier Nogueroles, para ver sobre el terreno el despliegue policial que ha hecho posible la reapertura después de dos años de cierre a causa de la pandemia.

A las 00.00 horas las puertas del paso del Tarajal han sido abiertas donde ya esperaban varias personas con intención de cruzar al otro lado “llevamos dos años sin poder pasar a ver a nuestras familias, ahora vamos a entrar aunque sea para sentir el olor de Marruecos” decía una joven unos minutos antes de poder cruzar hacia el otro lado. Primero unas cuantas motos estaban ya en las cabinas habilitadas por la Policía Nacional para el control documental, tras pasar el tramite de salida se han dirigido hacia la zona de entrada donde las autoridades fronterizas marroquíes. Poco minutos después, dejaban cruzar a los primeros vehículos y, unos 10 minutos más tarde, las primeras personas entraban desde el reino alauita a España.

ANTONIO SEMPERE
Cientos de personas se han acercado hasta la frontera de El Tarajal para celebrar la apertura de la frontera que vuelve a estar abierta después de dos años, dos meses y cuatro días. Los vítores y cantos de alegría no han cesado desde que pocos minutos antes de la medianoche abrían las puertas de verjas azules que permitían pasar a las primeras personas desde la ciudad autónoma. A las puertas de la frontera se formaban entre el gentío dos colas, una a la izquierda de “curiosos”, personas que solo estaban de espectadores, y otra a la derecha, mucho más reducida, de los que no podían esperar ni un minuto más para reencontrarse con sus familiares. “Voy a ver a la familia, mi madre, mi abuela, mi tía. Llevo dos años sin verlas”, decía Mohamed, un joven que jaleaba de alegría.

También había familias enteras, Samira estaba entre las primeras de la fila junto a sus cuatro hijos pequeños. Es de Alicante pero lleva unos años en Ceuta: “vamos a ver a mi suegra por sorpresa, no lo sabe, va a llorar”, nos contaba sin poder ni querer ocultar su felicidad. Cargada de maletas, esta mujer se ha atrevido a cruzar la frontera a primera hora de la madrugada, su marido está en Málaga trabajando pero ella no podía esperar al día siguiente. Entre sus hijos hay un bebé de nueve meses que todavía no conoce gran parte de su familia, la parte que se encuentra en el otro lado y con la que hoy tendrá un bonito reencuentro.

Los trabajadores transfronterizos tendrán que esperar para entrar a Ceuta hasta el próximo 31 de mayo.

A partir de ahora solo queda saber los términos del acuerdo que regulará la creación de la aduana comercial para que las mercancías puedan transitar desde y hacia España.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)