Sánchez y Macron coinciden en la necesidad de avanzar en el Pacto Migratorio de la UE

El Periodico, Europa Press, 13-01-2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente francés, Emmanuel Macron, han coincidido en la necesidad de avanzar en la consecución de un Pacto de Migración y Asilo en la UE, una de las prioridades que se ha marcado Francia durante su semestre al frente del bloque. Los dos mandatarios han mantenido este jueves una conversación telefónica que se ha prolongado durante 45 minutos en la que han tenido ocasión de abordar tanto la Presidencia de turno de la UE, que actualmente ostenta Francia, como la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid en junio, según han informado fuentes de Moncloa.

Sánchez ha reiterado una vez más a Macron el apoyo de España durante este semestre, y en particular su voluntad de “seguir trabajando en potenciar la política común de seguridad y defensa” y de impulsar la Brújula Estratégica de la UE. En este ámbito, los dos han coincidido en la necesidad de que se avance en el Pacto Migratorio de la UE, para el cual sigue sin haber consenso entre los Veintisiete, principalmente las diferencias entre los países de entrada, como España, Italia o Grecia, y otros, principalmente los nórdicos, menos afectados por el problema migratorio.

Por lo que se refiere a la cumbre de la OTAN del 29 y 30 de junio en Madrid, los dos mandatarios han repasado el camino de cara a la misma y Sánchez ha recalcado la necesidad de reforzar el vínculo transatlántico entre la UE y la Alianza Atlántica para hacer frente a las amenazas globales. Moncloa ha resaltado que esta ha sido la primera conversación que Macron ha mantenido con un líder europeo desde que Francia asumió la Presidencia de la UE el 1 de enero. Sánchez también tiene previsto hablar mañana con el primer ministro británico, Boris Johnson, y el lunes recibirá en Moncloa al nuevo canciller alemán, Olaf Scholz.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)