Tensión en Badalona por el desalojo de una nave okupada por más de cien inmigrantes

Unas setenta personas se han concentrado para intentar evitar, sin éxito, el desahucio de los 'okupas', algunos de los cuales ya vivieron en la nave que se quemó en 2020 y donde murieron cinco personas

ABC, Jordi Martínez, 13-01-2022

Mañana con momentos de angustia en Badalona. Este jueves se han concentrado unas setenta personas para impedir el desalojo de cien inmigrantes que ocupaban una nave industrial en la calle Progrés. La propietaria del complejo, la Sareb, no ha aflojado en sus intenciones de recuperar la nave a pesar de que está en desuso y de que allí vivían inmigrantes que hace poco más de un año fueron víctimas de un incendio en otra nave ocupada, en la que fallecieron cinco personas, que no tenían donde vivir.

La operación estaba prevista sobre las 10 horas, pero debido a la gran concentración ante los accesos del edificio, los Mossos la han demorado prácticamente hasta las doce. En el dispositivo han participado agentes antidisturbios y se han vivido momentos de tensión y cargas puntuales hasta que al final los agentes han conseguido dispersar a los manifestantes y se ha procedido al desalojo.

Durante la mañana la defensa de los inmigrantes había intentado negociar, sin éxito, con la Sareb continuar en la nave hasta que éstos no encontraran una solución habitacional.

Los manifestantes se han reunido a las seis de la mañana ante el complejo, a la espera de que llegara un acuerdo para suspender el desalojo hasta que las víctimas hallen un lugar donde vivir. Han gritado consignas como «derecho a techo» o «este desahucio lo pararemos». Además, la abogada de las víctimas, Sonia Olivella, ha presentado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) una petición de medidas cautelares para evitar el desalojo.

Los inmigrantes, por su parte, dedicados en su mayoría a la recogida de chatarra, se habían comprometido a abandonar el recinto pasados tres meses, y se hacían responsables de lo que pudiera suceder durante dicho periodo en las instalaciones. Esta declaración de intenciones se refiere especialmente a los hechos acontecidos el pasado nueve de diciembre de 2020, cuando cinco migrantes murieron, y otros 17 resultaron heridos en el incendio en otra nave industrial abadonada y okupada en Badalona. Aquella estaba ocupada por unos 150 subsaharianos y quedó reducida a cenizas.

Ayuntamiento de Badalona

El desahucio se había fijado originalmente para julio y entonces se aplazó por la moratoria para personas vulnerables en el marco de las medidas de la pandemia de coronavirus. Desde entonces el Ayuntamiento de Badalona no ha sido capaz de llegar a un acuerdo con la Sareb, que no ha cedido en la negociación. Cabe destacar que estas personas se han quedado sin hogar en pleno invierno, y el frío supone una contrariedad más en este desdichado trance. El Ayuntamiento, por este motivo, pedía prolongar la estancia de los ocupantes hasta el entretiempo.

El exalcalde Xavier García Albiol, por su parte, ha criticado fuertemente unos carteles de convocatoria en los que se le tildaba de ‘Asesino de Badalona’ y se le responsabilizaba de la muerte de los cinco subsaharianos antes mencionados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)