Poco progreso en derechos humanos en 2021 en Bosnia-Herzegovina, según HRW

El Diario, , 13-01-2022

Sarajevo, 13 ene (EFE).- Bosnia-Herzegovina registró en 2021 poco progreso respecto a los derechos humanos, según el informe mundial de la organización internacional de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) emitido este jueves.

Orbán ataca a la prensa, los homosexuales y las universidades, denuncia HRW
Orbán ataca a la prensa, los homosexuales y las universidades, denuncia HRW

SABER MÁS
La discriminación étnica, la lentitud en el enjuiciamiento de crímenes de guerra, la xenofobia, las presiones contra periodistas y la falta de protección de mujeres y personas LGBT, siguen siendo los principales problemas en el país balcánico, denuncia la ONG.

Once años después de que la Corte Europea de Derechos Humanos dictaminara que el sistema electoral discrimina a las minorías étnicas, ya que sólo permite a los miembros de los tres grupos nacionales principales, serbios, croatas y musulmanes, ser elegidos como presidente del país, el mismo no ha sido reformado.

Los gitanos han sido discriminados adicionalmente durante la pandemia de la covid-19, ya que entre el 35 y el 40 % de ellos, según algunos informes, no dispone de seguro médico, y sus hijos no pueden seguir las clases de forma telemática por falta de medios.

Más de 25 años después del genocidio de Srebrenica, donde las tropas serbobosnias asesinaron a más 8.000 musulmanes, los crímenes de la guerra civil de 1992-1995 siguen siendo negados y aumenta la glorificación de criminales de guerra, al tiempo que se ralentizó el procesamiento judicial de casos pendientes, denuncia HRW.

El pasado agosto quedaban pendientes 250 casos, con 502 acusados. Por falta de cooperación de los países vecinos, la Justicia bosnia no alcanza a 80 acusados de crímenes de guerra cometidos en este país balcánico.

En la primera mitad de 2021 hubo unas 10.000 entradas ilegales en el país, 9.000 inmigrantes pidieron asilo, pero sólo se concedió el estatus de refugiado a una persona y la protección subsidiaria a cuatro.

Las llamadas “devoluciones en caliente” violentas y rutinarias desde Croacia hacia Bosnia solo empeoran su difícil situación humanitaria, afirma la ONG en su informe.

La legislación local no ha sido adaptada al Convenio Europeo de lucha contra la violencia machista, aprobado en Bosnia en 2013, mientras las personas LGBT son discriminadas en la educación, empleo y vivienda, concluye Human Rights Watch.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)