España ha acogido a otros 446 afganos desde que finalizó la operación de evacuación de agosto

El ministro Albares reconoce el papel de Pakistán en la misión de la UE tras la llegada al poder de los talibán

La Vanguardia, CARMEN DEL RIEGO, 12-01-2022

El 27 de agosto, cuando España dio por cerrada la operación de evacuación de colaboradores afganos de las tropas españolas, tras la llegada de los talibán al poder, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se comprometió con los que aún no habían podido salir de Afganistán a buscar vías para si salida.

Desde entonces, según explicó esta tarde el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, España ha repatriado a 446 colaboradores afganos con sus familias. De ellos, 243 fueron evacuados en una operación conjunta con el Ministerio de Defensa, en dos aviones, los días 11 y 12 de octubre, y otras 203 personas han ido llegando a España poco a poco en vuelos comerciales.

Queja del ministro de exteriores pakistaní por no reconocer el papel de su país
El titular de exteriores hizo esta afirmación durante una rueda de prensa celebrada en Madrid junto a su homólogo pakistaní, Makhdoom Shah Mahmood Quresh, quien se quejó de que la prensa occidental “no ha sido generosa” con la contribución de Pakistán en la operación realizada por los Estados Unidos y la Unión Europea en agosto, porque a su juicio no se le ha reconocido el esfuerzo realizado, ya que sin su contribución, esa operación de evacuación no se podría haber producido.

Antes de esa queja, el ministro Albares había puesto en valor esa contribución pakistání,así como el apoyo que sigue dando este país a los esfuerzos que mantienen los países de la Unión Europea por seguir repatriando a colaboradores afganos, y para hacer llegar la ayuda humanitaria que muchos afganos, “en especial mujeres y niñas” necesitan.

España no tiene previsto reconocer al régimen talibán
En la rueda de prensa, el ministro pakistaní subrayó que a juicio de su gobierno Afganistán necesita ahora “una solución política” y subrayó el “precio económico” que Afganistán ha tenido que pagar en esta situación, que debería llevar a que Pakistán “pueda salir de las listas grises y contribuir al desarrollo socioeconómico de la región”.

A pesar de la colaboración entre España y Pakistán, que Makhdoom Shah Mahmood Quresh reconoció, durante la rueda de prensa se puso en evidencia la diferencia de perspectiva que existe respecto a lo que hay que hacer en Afganistán. Según el ministro pakistaní,es hora de dar un enfoque “más pragámtico” a las relaciones, con un compromiso internacional, y sería partidario de restablecer relaciones con el régimen talibán, pero no lo hará hasta que la Comunidad Internacional no lo permita.

España espera que se den las condiciones de seguridad para que vuelva el embajador
Por el contrario, el ministro Albares subrayó que España no se plantea el reconocimiento del régimen talibán, aunque sí está dispuesto, como ya dijo en agosto, a contactos operativos, para canalizar la ayuda humanitaria y garantizar que llegue a quienes lo necesitan.

En este sentido, España, cuyo embajador en Afganistán está de momento en Doha (Qatar), pretende “cuando se den las circunstancias de seguridad correctas” a que se traslade a Afganistán, precisamente para garantizar que la ayuda humanitaria llega a los que lo necesitan, más después del “deterioro de los derechos humanos” y la situación, sobre todo, de las mujeres y las niñas.

Colaboración pakistaní para repatriar a los colaboradores
Según los datos ofrecidos por el ministro de Exteriores español, de los 203 refugiados afganos que han ido llegando a España desde octubre de 2021, de forma individual, 173 lo han hecho desde Pakistán, pero también lo han hecho desde Turquía, Irán, Kazajistán e India.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)