Los ocupantes de la nave de Progrés de Badalona piden aplazar el desahucio

El centenar de subsaharianos que malviven en el recinto fabril se comprometen a abandonar la nave dentro de tres meses

La Vanguardia, FEDE CEDÓ, 12-01-2022

El centenar de personas subsaharianas que malviven en la nave industrial ocupada de la calle Progrés en Badalona, conscientes del inminente desahucio decretado para el próximo jueves por dos juzgados distintos, han emitido un comunicado en el que anuncian la inviabilidad de su marcha a falta de una alternativa habitacional, el “altísimo” riesgo de contagio de Covid y el descenso de las temperaturas, que incrementa la extrema vulnerabilidad de los residentes.

Piden que se aplace el desahucio durante tres meses, una vez haya pasado el invierno y reclaman una reunión urgente con el alcalde, Ruben Guijarro, para que ejerza de mediador con la Sareb, propietaria de la nave abandonada, ya que consideran que ahora “es inviable” marcharse de la nave. Igualmente hacen un llamamiento a la solidaridad y se comprometen a salir del recinto pasados los 90 días. Mientras tanto reclaman garantizar las condiciones sanitarias, de salubridad y los servicios básicos.

Alternativas sociales
En otro orden, piden crear una comisión de trabajo para buscar alternativas sociales para cuando se marchen. La comisión debería estar formada por el Ayuntamiento y la Generalitat, representantes de los residentes y de las entidades que les apoyan. Con ello, destacan la buena voluntad para hallar una salida lo menos traumática posible.

Por su parte, desde el vecindario advierten que la situación de la nave de la calle Progrés se asemeja mucho a la siniestrada en el Gorg, en la que perdieron la vida cinco personas en un incendio. Añaden problemas de convivencia con los ocupantes del recinto y reclaman a la clase política que no se centre únicamente en el tema social, sino también en la seguridad del barrio, ya que aseguran “son constantes las peleas, los gritos y la suciedad”.

Vecinos molestos
El Ayuntamiento, según aseguró el concejal de Protección Social, David Torrents, es preciso impulsar un programa de acompañamiento para los desahuciados de la nave y realizar una labor social de “microcirugía personalizada”. Es consciente que la mayoría de los residentes de la nave se dedican a la chatarra, por lo que no pueden ser alojados en pensiones o pisos.

Por su parte, el exalcalde, Xavier García Albiol, ha lamentado que el gobierno apoye a los ocupas de la nave de la calle del Progrés y dé la espalda a los vecinos que llevan años sufriendo graves problemas de incivismo e inseguridad, después de que anunciara que se reunirá con los ocupantes de la nave, a los que ha tildado de “residentes”, y con las asociaciones que les apoyan ante el desahucio que se debe llevar a cabo el próximo jueves.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)