El Foro Alternativo exige al Gobierno el mismo trato que en Cataluña para los inmigrantes de la Comunidad

Lamenta que en otras regiones hay más facilidades para renovar ‘papeles’

Las Provincias, 27-02-2006

Seis meses es el tiempo mínimo que debe haber cotizado un inmigrante para la renovación anual de su permiso de residencia y trabajo.

El problema es que estos papeles sólo autorizan a tener un empleo en una determinada actividad económica. Si el extranjero se queda sin trabajo debe conseguir otro en el mismo sector para seguir cotizando.

Lo anterior es la norma general. Sin embargo, el Foro Alternativo de la Inmigración de la Comunidad Valenciana ha detectado que, al menos en las Oficinas de Extranjería de Barcelona y Cádiz, se ha informado de que se puede cambiar de actividad sin solicitarlo.

“Este nuevo empleo da más posibilidades de renovación al tener más fácil cotizar más de seis meses”, argumentaron ayer fuentes del Foro Alternativo de la Inmigración.

Esta agrupación de 24 organizaciones ha solicitado a la Delegación en la Comunidad y a la subdelegación en Valencia a través del sindicato Comisiones Obreras el mismo trato que en Cataluña y Andalucía.

Fuentes gubernativas reconocieron esta solicitud. Sin embargo, aseguraron que en la Comunidad “se va a seguir funcionando igual”; es decir, los inmigrantes no pueden cambiar de actividad laboral ni siquiera para poder renovar y no volver a quedarse sin papeles.

En un primer momento, desde la Delegación del Gobierno afirmaron que se debería hacer una consulta al Ministerio sobre los pasos a seguir. Pero después, no se concretó ninguna respuesta.

La versión dada a Comisiones Obreras y al Foro Alternativo de la Inmigración es diferente. “Nos han dicho que el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, está estudiando la posibilidad de que se permita lo mismo que en Barcelona y Cádiz”, subrayaron fuentes del Foro.

Esto, sin embargo, no ha sido confirmado oficialmente por el Gobierno. De ello puede depender que en la Comunidad alrededor de 20.000 extranjeros no se queden, de nuevo, en la clandestinidad.